fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Gestión de la energía en Cali

El pasado 9 de noviembre, la facultad de Ingeniería llevó a cabo la segunda jornada de la Cátedra Cali, en esta ocasión moderada por el docente de la UAO, Ricardo Moreno.  Durante la jornada se habló de la Gestión de la Energía en Cali, de la mano del experto José Fernando Gómez, ingeniero electricista y especialista en Sistemas Gerenciales de Ingeniería; y en Economía Ambiental y Desarrollo Sostenible. 

José Fernando también es responsable de la Unidad Ambiental de la Gerencia de Energía de Emcali desde hace 25 años; y ha liderado proyectos de transmisión y generación en el Valle del Cauca.

Ante los asistentes de la Cátedra Cali, el ingeniero Gómez explicó cómo está compuesto el sistema de generación de energía a nivel nacional. “Colombia tiene un sistema eléctrico que se ha desarrollado por más de 100 años. Se partió inicialmente de pequeñas centrales hidroeléctricas cercanas a las ciudades, como islas aisladas. Luego, se creó en el Eje Cafetero un punto nodal que permitió interconectar esas islas, y con esto se constituyó un sistema que ha evolucionado y es el que hoy tenemos en el país: el Sistema Interconectado Nacional, a donde acude todo aquel que necesite energía”, explicó Gómez.

De acuerdo con el conferencista, en los últimos años se ha logrado avanzar de una capacidad de tensión de 115 kilovatios hasta 500 kilovatios en toda la red del país. “No podemos decir que una planta sirve a una ciudad u otra, porque todas las plantas envían directamente al sistema nacional, y ahí se distribuye por demanda”, añadió.

Generación de la energía

El invitado a la Cátedra Cali también mencionó que la energía eléctrica se genera principalmente en plantas de Antioquia y Cundinamarca. En el Valle del Cauca, con menos participación, se cuenta con dos centrales hidroeléctricas: la de Albán (Alto y Bajo Anchicayá) y la de Calima.

De acuerdo con Gómez, el proyecto hidroeléctrico de Hidroituango, que aún no ha entrado en operación, se proyecta como el más grande del país. 

Sumando la capacidad de todas las plantas, Colombia tiene una generación de 58 millones de megavatios por hora, explicó el conferencista. 

Esta energía se produce principalmente a través de centrales hidroeléctricas, que aportan 37 millones de megavatios por hora. Seguido de las plantas de energía térmica (20 millones de megavatios por hora). También está la energía solar, que genera 156.000 megavatios por hora; y la generación eólica y por cogeneradores, con menor participación.

En términos de consumo de energía, la mayor cantidad se distribuye en el centro del país (Cundinamarca), y en la Costa Atlántica, con el 17% del consumo cada una. El Valle, por su parte, representa el 11% del consumo.

En la relación entre generación y consumo de energía, la gran conclusión del conferencista es que el Valle del Cauca tiene un alto déficit de generación, pues no tiene la capacidad para atender su demanda. 

El Valle del Cauca es completamente deficitario. La capacidad instalada que tenemos no es suficiente para generar la energía que consumimos, particularmente en Cali. Estamos viendo que surgen nuevos proyectos de generación de energía, principalmente de energía solar, como en Yumbo, pero aún no es suficiente. Y seguiremos siendo deficitarios incluso con los proyectos de generación que están en curso”.

José Fernando Gómez.

Por ello, el llamado del ingeniero Gómez fue a unir esfuerzos entre los distintos actores sociales para hacer frente al déficit, y plantear estrategias para lograr superarlo a mediano o largo plazo. 

“El déficit seguirá existiendo al menos de que nos juntemos con decisiones políticas, económicas y académicas a construir proyectos y generar energía de una forma adecuada para que el Valle del Cauca”, concluyó Gómez.

Informes:

Freddy Naranjo Pérez Decano Facultad de Ingeniería
PBX: 602 318 8000, Ext. 11340 – 11310

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo