Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

GIEN busca un mayor impacto e incidencia a nivel internacional

El Dr. Antonio Joao Marques Cardoso, Director del Centro de Investigaciones en Sistemas Electromecatrónicos, CISE, de la Universidad de Beira Interior UBI, Portugal, realizó una estancia en la Universidad Autónoma de Occidente como docente visitante en el marco del proyecto ‘Plan Estratégico del Grupo de Investigación en Energías GIEN al 2020 para un entorno global’.

En su visita el Dr. Marques Cardoso llevó a cabo un diagnóstico y evaluación del Grupo de Investigación en Energías, GIEN, con el objetivo de proponer medidas para su proyección a nivel internacional.

El grupo GIEN ha realizado contribuciones al sector de la energía a nivel nacional, sin embargo, es necesario tener un mayor impacto a nivel internacional, en términos de divulgación de su trabajo y capacidades. Por esta razón, es necesario identificar falencias y contrastar su experiencia con otros grupos de investigación en el mismo tipo en el mundo, explicó el Dr. Marques Cardoso.

Así mismo explicó que las universidades son las responsables de transmitir conocimiento actualizado, y para este fin es fundamental el fortalecimiento de la investigación.

El Dr. Marques Cardoso es uno de los investigadores más reconocidos en el mundo en el campo del monitoreo y diagnóstico de sistemas electromecatrónicos.

En el área de los sistemas electromecatrónicos, aunque en Latinoamérica la investigación y el desarrollo es nueva, es necesario incrementar la visibilidad, teniendo en cuenta su contribución social, en la cual el aseguramiento de las instalaciones y equipos permite un diagnóstico anticipado a los problemas, y en términos económicos se eliminan los costos por la ocurrencia de accidentes, indicó el Dr. Cardoso.

“La visita del Dr. Marques Cardoso permitió evaluar al GIEN desde una perspectiva internacional, y siendo él un investigador de nivel mundial, sus sugerencias son valiosas para el desarrollo posterior del grupo a un nivel superior. En su estancia el investigador Marques percibió que el GIEN es un grupo de alta calidad en Colombia, lo cual se vio reflejado en la medición realizada por Colciencias, en la que se clasificó en el mayor nivel (A1), sin embargo los parámetros de impacto de un grupo de investigación a nivel internacional son más exigentes que los parámetros nacionales”, explicó el Dr. Enrique Ciro Quispe, director del GIEN.