Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Huertos comunitarios mediados por IoT

Diana Marcela Giraldo, docente de la facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente, participó como ponente en el ‘Leird2021, LACCEI International Multiconference on Entrepreneurship Innovation and Regional Development’, un encuentro que reúne profesores, académicos, investigadores, formuladores de políticas, profesionales de diferentes disciplinas y emprendedores que estén interesados ​​en promover el espíritu empresarial y la innovación en todo el mundo e interactuar como gran red de información e investigación para fomentar el desarrollo regional.

La docente presentó su ponencia ‘Innovación social en el desarrollo de huertos comunitarios mediados por IoT’, la cual estuvo enfocada en contar la experiencia y el proceso que se ha llevado a cabo junto al docente Juan Manuel Núñez en Fundautonoma, con un grupo de jóvenes, que desde el diseño participativo han venido construyendo un huerto mediado por internet de las cosas IoT, resultado del trabajo con la comunidad. En este proceso los jóvenes del huerto escuela han recibido transferencia de conocimiento en programación, construcción, instalación de sistema de riego y sensores y manejo de herramientas desde actividades, como menciona la docente, “aprender haciendo» .

Cabe mencionar que, la temática que abordó en el encuentro hace parte del proyecto de investigación que ha venido desarrollando con los docentes Ana Judith Paredes y Juan Manuel Núñez y con los jóvenes de Fundautonoma vinculados al huerto escuela.

Nuestro equipo Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño Arquitectura y diseño
Diana Giraldo
602 3188000, ext. 11308