Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Invitado internacional en la UAO

En días pasados, la facultad de Ingeniería tuvo como invitado internacional al geógrafo y antropólogo mexicano, Narciso Barrera-Bassols, el cual compartió con docentes y directivos de la Facultad, sus experiencias y opiniones frente al panorama de crisis ambiental del siglo XXI.

Como parte de su visita en la UAO, se realizó un conversatorio donde se analizó el rol de la ingeniería en las crisis de orden ambiental, alimentaria y civilizatoria de nuestros tiempos y sus implicaciones a corto, mediano y largo plazo junto con las oportunidades de contribución desde la universidad.

“Debemos empezar a ampliar la diversidad de conocimientos, saberes, tecnologías y habilidades, para que los próximos profesionales puedan salir de la academia asumiendo un papel responsable desde su entorno”.

el geógrafo y antropólogo, Narciso Barrera-Bassols.

Este conversatorio brindó la posibilidad de discutir e intercambiar apreciaciones de cómo desde la ingeniería y desde las ciencias sociales y humanas, se pueden incorporar acciones para mitigar la contaminación de los ecosistemas, reducir la aplicación y uso de agroquímicos, el uso de combustibles contaminantes o de otras actividades antrópicas que están generando afectaciones en el entorno y se traducen en efectos en la calidad de vida.

Así mismo, se discutió la importancia de la formación comunitaria de los futuros profesionales, de la necesidad de incorporar prácticas de producción y consumo responsable, del papel fundamental que juegan las huertas urbanas en la seguridad alimentaria y de los avances en la transición energética.

Finalmente, se concluyó que se requiere una transformación social en la cual le apostemos a la integración de disciplinas y saberes, que nos permita construir entre la academia y los otros actores de la sociedad, una estrategia para garantizar la sostenibilidad de la vida en nuestro sistema tierra.

Freddy Naranjo Pérez Decano Facultad de Ingeniería
PBX: 602 318 8000, Ext. 11340 – 11310