Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

IX versión del Foro Seguridad y Salud en el trabajo

El pasado mes de mayo se realizó con éxito el IX Foro de Seguridad y Salud en el Trabajo, organizado por los programas de especialización y maestría en Higiene y Seguridad del Trabajo, espacio que tuvo como objetivo facilitar, interpretar y adquirir información de la normatividad de las diferentes técnicas enfocadas a la seguridad, salud ocupacional, higiene industrial y el ambiente.

Los asistentes del foro fueron estudiantes de pregrado y posgrado de distintas universidades que tuvieron participación de manera presencial y remota a través de internet; estos estuvieron siguiendo la transmisión a nivel internacional desde España, Holanda, Estados Unidos, Jordania, Chile y Suiza, preguntando a los 4 ponentes del evento acerca de sus experiencias sobre el tema e intercambiando de conocimientos.

“En mi opinión este es un tipo de evento muy efectivo para complementar la formación de los estudiantes de la UAO de todos los niveles y garantizar nuestro intercambio con expertos de la industria y los servicios, al mismo tiempo que contribuimos con varias de las misiones de nuestra universidad que como son la comunicación y diseminación del conocimiento, así como el intercambio científico.” Mencionó Ricardo Montero, Director Académico de los programas de especialización y maestría en Higiene y Seguridad Industrial.

Para la novena versión del evento, las 250 personas que asistieron, pudieron recibir con éxito la información de expertos que les permitiera debatir con ellos sobre los temas en cuestión; siendo este evento un ejercicio formativo de los programas con extensión a la comunidad científico-técnica, regional e internacional.

“En el foro los estudiantes pudimos aprender de la importancia de la creación de una cultura de seguridad y salud dentro de una empresa y analizar cómo ésta puede ayudar a optimizar los procesos, a hacer que los empleados rindan un poco más en términos de eficiencia y eficacia y observar el papel que cumple la motivación de los altos de mandos de una empresa, en cada integrante que trabaja en ella.” Cuenta Takashi Takegami Moncada, estudiante de ingeniería Industrial de la UAO.