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Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Jornada en Experiencias de Educación en Ingeniería

expe-en-ing-boletin-2El primero de diciembre se realizó la jornada denominada ‘Experiencias de Educación en Ingeniería’. El objetivo de la actividad era socializar algunas iniciativas que docentes en el área de la ingeniería están aplicando a sus cursos para mejorar los niveles de aprendizaje de sus estudiantes.

A la jornada se invitaron docentes de diferentes universidades del país como Diego Alexánder Garzón Alvarado de la Universidad Nacional, Jose Miguel Ramírez de la Universidad del Valle, Ana Elisa Casas Botero de la Universidad Pontificia Bolivariana y Liliana Fernández de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia además de un invitado internacional Mario Fernández proveniente de la Universidad de Talca en Chile

Entre las temáticas tratadas estuvieron La Metodología de enseñanza grupal, Aprendizaje Basado en Problemas y Proyectos, Innovación educativa, Laboratorios Remotos, Actividades de aprendizaje activo con enfoque lúdico, entre otros.

La jornada permitió conocer experiencias en diseño curricular de otras instituciones que muestran referentes para posibles futuras reformas curriculares de la Institución. El Jefe de exp-en-inge-boletin-2Departamento de Automática y Electrónica, Jesús Alfonso López, opina que “un mensaje importante en este sentido, es realizar un currículo más integrado, donde el docente tenga claridad de su asignatura y cómo ésta contribuye el egresado ingeniero de la UAO a la sociedad y no verlo sólo como un espacio donde se imparte un determinado conocimiento”.

Aprovechando la visita de la Dr. Liliana Fernández, se realizó un taller de sensibilización a las técnicas activas basadas en ABP (Aprendizaje Basado en Problema y Proyectos). Este taller tuvo la asistencia de 30 docentes de la Facultad de Ingeniería y en el mismos se pudieron evidenciar tres aprendizajes: El primero es tener claridad en lo que consiste una clase basada en una actividad de aprendizaje activa y que competencias se desean fortalecer con la misma, el segundo es que una clase o curso basado en ABP necesita tener mucha claridad en la formulación del problema o del proyecto para que se logren los objetivos de aprendizaje y finalmente, se realizó un ejercicio de cómo sería el modelo de un semestre de algún currículo de un Programa de ingeniería basado en un problema o proyecto.

Con la actividad de Experiencias de Educación en Ingeniería se concluye que se debe buscar la manera de encantar a los alumnos y pensar la forma de cómo se hace la docencia, lo cual hay que detectar permanentemente las oportunidades de mejora e incorporar de nuevas habilidades a los estudiantes que demanda el mercado. Por lo tanto, es un desafío importante y prioritario para la Facultad de Ingeniería de la Autónoma de Occidente.

 

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