Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

La UAO hace parte de la Red Internacional de Inteligencia Artificial para Tiny ML

La Universidad Autónoma de Occidente es una de las dos universidades colombianas que pertenecen a la Red Internacional de Inteligencia Artificial para Tiny ML, apoyada por el Centro Internacional para la Física Teórica, por sus siglas en inglés ICTP International Centre for Theoretical Physics, la cual está integrada por instituciones de educación a nivel internacional.

Tiny ML es un grupo internacional de académicos y profesionales de la industria, que trabajan con el objetivo de mejorar el acceso global a material educativo para el campo del aprendizaje automático. Tiny ML edu hace parte de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas John A. Paulson de Harvard, en colaboración con la Fundación TinyML.

“El grupo de trabajo TinyML4D está construyendo una red de instituciones académicas, con sede en países en desarrollo, interesadas en ampliar el acceso al aprendizaje automático aplicado mediante el establecimiento de las mejores prácticas en educación. Nuestro objetivo es, en última instancia, desarrollar una comunidad de investigadores y profesionales enfocados tanto en mejorar el acceso a la educación de TinyML como en habilitar soluciones innovadoras para los desafíos únicos que enfrentan los países en vías de desarrollo»

Jesús Alfonso López

¿Cómo se logró el vinculo?

Este vínculo tuvo lugar gracias a un egresado de la Universidad, el ingeniero Andrés Monsalvo, quien tuvo contacto con los miembros fundadores del grupo de trabajo  TinyML4D  y se logró la inclusión de la UAO. A través de la facultad de Ingeniería, se ha venido participando en diferentes actividades lideradas por la red, de las cuales se puede destacar el taller dictado entre el 18 y 22 de octubre sobre inteligencia artificial en sistemas embebidos, al cual asistieron alrededor de 10 estudiantes del Semillero de Inteligencia Artificial. Para el próximo año se tienen programados varios eventos entre los cuales se tendrá un curso/taller de Tiny ML para Latinoamérica.

Por otro lado, como parte de las iniciativas de la Red, los miembros tienen la oportunidad de crear cursos en las diferentes instituciones donde se fomente el uso de Tiny ML; en este sentido, para el periodo 2022-01 se ofertará la asignatura ‘Inteligencia Artificial en dispositivos móviles y embebidos’, una electiva profesional que permite que los estudiantes desarrollen herramientas con Tiny ML, enfocadas en aplicaciones de inteligencia artificial en dispositivos móviles y tarjetas de desarrollo electrónico para resolver problemas propios de las diferentes disciplinas.

Nuestro equipo Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas Departamento de Automática y Electrónica