fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

La UAO y la Zona Franca del Cauca unen esfuerzos por la formación con enfoque STEAM

La Universidad Autónoma de Occidente y la Zona Franca del Cauca se unieron con el fin de ejecutar el proyecto ‘Plataforma RED ZFC 4.0: Empoderamiento, Transformación y Articulación desde la Ciencia, la Tecnología, la Innovación y el Emprendimiento’, diseñado por el programa CONECTA-R con STEAM de la facultad de Ingeniería y apoyado por la facultad de Ciencias Administrativas.

El proyecto ‘Plataforma RED ZFC 4.0’ busca empoderar e impactar positivamente la vida de 90 niños y niñas, 90 jóvenes y 30 líderes de las comunidades de Caloto, Santander de Quilichao, Puerto Tejada y Guachené.

Con el apoyo del programa CONECTA-R con STEAM se espera aportar a disminuir la brecha digital y de género por medio de experiencias con enfoque STEAM y Maker, es decir, vinculando la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas en los procesos formativos. 

Con esta modalidad se fomenta el aprendizaje a través de estrategias didácticas y del “aprender haciendo’’ de forma individual y en equipo, estimulando la creatividad, el trabajo colaborativo, el pensamiento crítico, la autonomía y la curiosidad de niños, niñas, jóvenes y adultos.

Por otro lado, permite que los participantes obtengan autonomía en sus procesos de enseñanza y aprendizaje, adquieran habilidades para llevar a cabo emprendimientos y soluciones a problemas del entorno y gestionen alianzas entre comunidades.

El primer piloto del proyecto ‘Plataforma Red ZFC 4.0’, vinculará estudiantes de pregrado y posgrado de la Universidad Autónoma de Occidente en sus procesos formativos y durará alrededor de un año.

Evento de lanzamiento

En el marco del lanzamiento de la alianza ‘Cauca tiene norte’, en la cual participan la Zona Franca del Cauca, Postobón e Incauca, con el fin de aportar a la reactivación del departamento con acciones que promuevan el bienestar de los habitantes de los municipios de Caloto, Guachené y Puerto Tejada, la UAO fue invitada a participar para exponer el proyecto ‘Plataforma Red ZFC 4.0’

La presentación se realizó en dos fases, inicialmente se hizo una explicación corta del proyecto, sus componentes, alcances, metodología, impacto y participantes; posteriormente se llevó a cabo una demostración de algunas de las tecnologías que van a ser usadas en las experiencias del proyecto.  

La UAO estuvo representada por el ingeniero multimedia Gabriel Andrés Mercado, y la ingeniera biomédica Karol Daraviña, quienes trabajan en el diseño de experiencias del programa CONECTA-R con STEAM. También estuvo presente Carolina Caicedo, decana de la facultad de Ciencias Administrativas y Venus Nirvana Aparicio, pasante institucional del programa CONECTA-R con STEAM y estudiante del programa de Diseño de la Comunicación Gráfica. 

Informes:

Nuestro equipo Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas Departamento de Innovación en Ingeniería

Temas mencionados en este artículo

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo