fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Modelado y simulación de sistemas energéticos

La visita del profesor François Maréchal a la Universidad Autónoma de Occidente estuvo enmarcada dentro de la iniciativa ‘Waste-to-energy multi-feedstock systems as an integrated waste management strategy in Colombia (Urban-WtE), Sistemas de múltiples insumos de residuos de energía como estrategia integrada de manejo de desechos en Colombia, la cual fue desarrollada con el apoyo del Centro de Desarrollo y Cooperación (CODEV) de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza).

El  profesor Maréchal y su principales actividades de enseñanza son: energía avanzada (integración de procesos), análisis de exergía, optimización y modelado de procesos, auditorías energéticas y sistemas de conversión de energía para maestros en ingeniería mecánica y eléctrica, ingenieros en física, energía y electrotécnica.

La iniciativa y el capital semilla obtenido para el Urban-WtE contempló tres objetivos:

1. El curso “Modelling and Optimization of Energy Systems” ofrecido del 10 al 12 de julio a estudiantes de postgrado de la UAO con streaming en las universidades pertenecientes al doctorado en ingeniería. El curso fue posible gracias a la colaboración de los profesores Jaime Quintero y Ricardo Vidal.

2. El workshop en energías renovables y eficiencia energética, que en su cuarta versión desarrollada el 13 de julio en el auditorio Xepia tuvo como tema central ‘Energía a partir de residuos urbanos’. El workshop es una iniciativa que viene adelantando el profesor Yuri López desde hace varios años, pero en esta ocasión contó con apoyo del GICPE y del socio externo SIS Group.

3. El tercer objetivo está en proceso de desarrollo y es la formulación de una propuesta de investigación conjunta EPFL-UAO alrededor del tema ‘Energía a partir de residuos urbanos’. Por lo anterior, el 12 de julio se desarrolló una reunión de trabajo entre EMCALI, el profesor Maréchal y diversos grupos de investigación de la UAO lográndose el planteamiento de cuatro líneas de trabajo.

El profesor Jairo Lozano del Departamento de Operaciones y Sistemas enfatiza, “la siguiente fase consiste en estructurar la propuesta involucrando no solo los socios estratégicos sino también estudiantes de los diversos postgrados de la UAO. Los esfuerzos también estarán encaminados en la búsqueda de posibles fuentes de financiación. Una de las opciones es la plataforma REPIC del gobierno Suizo, la cual se encarga de promover la transferencia de conocimiento y tecnología hacia los países en vía de desarrollo alrededor de temas como las energías renovables y la eficiencia energética”.

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo