Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Nuevos docentes en la Facultad de Ingeniería

Cuatro docentes se vinculan a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente, se trata de Helmut Alexander Rubio, Verónica  Manzi Tarapués, Maritza Correa Valencia y Jimmy Gilberto Dávila Vélez.

Helmut Alexander Rubio es Ingeniero Electrónico y de Telecomunicaciones, tiene una maestría en Sistemas Inalámbricos del Politécnico de Torino, Italia. Trabajó en la Empresa de Recursos Tecnológicos del Valle, ERT como Ingeniero encargado de administrar la red inalámbrica, además fue docente de la asignatura Sistemas Inalámbricos en la UAO.

“Siempre me interesó la investigación en la academia, la experiencia en empresas es buena para aterrizar ciertos conceptos, pero a largo plazo se vuelve un poco monótona, por esa razón me interesa la docencia como una forma de aprender cosas nuevas todo el tiempo, hacer investigación, además que me gusta escribir”, explicó el profesor Rubio.

Con la vinculación al departamento de Automática y Electrónica, el Ing. Helmut espera conformar un grupo de investigación con énfasis en Telecomunicaciones, que trabaje en áreas relacionadas con la transmisión inalámbrica de información. Además, busca fortalecer los laboratorios de Telecomunicaciones, crear nuevas prácticas y aportar nuevas ideas para proyectos de grado enfocados en telecomunicaciones.

Verónica Manzi Tarapués es Ingeniera Sanitaria de la Universidad del Valle y Magíster en Ingeniería Civil con énfasis en Ingeniería Ambiental de la Universidad de los Andes. Ha trabajado en campos como tratamiento de aguas residuales, residuos sólidos, contaminación atmosférica y servicios públicos de acueducto y alcantarillado. Durante su maestría fue asistente de investigación y docencia en las áreas mencionadas. Fue Coordinadora de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire en el Dagma, estuvo vinculada a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de la ciudad de Palmira inicialmente como Ingeniera de Modelación Matemática y luego en la dirección de mantenimiento de la red de acueducto, planeación técnica, contratación y ejecución de obras de infraestructura de los sistemas, y gestión ambiental de la empresa.

Sus áreas de interés son agua potable, tratamiento de aguas residuales, residuos sólidos, calidad del aire, y el manejo integrado de los recursos hídricos. Con la vinculación a la UAO, la docente espera compartir con los estudiantes su experiencia, “traer la calle a la academia y después llevar la academia a la calle”, aseguró. También, busca participar en proyectos de investigación en la Universidad, colaborar en proyectos de consultoría y contribuir con el desarrollo del programa de Ingeniería Ambiental.

Por su parte, la docente Maritza Correa Valencia es Ingeniera Industrial de la UAO, Master en Tecnologías de la Información de la Universidad Politécnica de Madrid y doctora en Informática e Inteligencia Artificial de la UPM. Sus áreas de interés son la inteligencia artificial en procesos de producción y la robótica industrial.

Maritza fue becaria del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, es investigadora del Centro de Automática y Robótica de Madrid, fue profesora de la  Universidad Carlos Tercero de Madrid y de la Universidad Autónoma de Madrid.

Con su vinculación a la UAO la docente espera contribuir con el fortalecimiento de la investigación en áreas como la informática y la ingeniería de producción, y presentar a los jóvenes la utilidad de la informática en el entorno productivo. Además, espera apoyar al Grupo de Investigación en Competitividad y Productividad Empresarial, Gicpe y contribuir con el fortalecimiento de la Maestría en Logística Integral.

El docente Jimmy Gilberto Dávila Vélez es Ingeniero Industrial, especializado en Logística, tienen una maestría en Ingeniería con énfasis en Ingeniería Industrial. Sus áreas de interés son la logística, investigación de operaciones, gestión de operaciones y calidad. Trabajó aproximadamente 10 años en áreas de logística y calidad en el sector gráfico, también estuvo vinculado a Plásticos Rimax, y Disa, en las cuales se desempeñó en jefaturas de planeación, logística y calidad. Trabajó como docente en la Universidad Central del Valle, Universidad Católica y Universidad del Valle, además fue director del programa de Ingeniería Industrial en la Universidad del Valle sede Palmira.

Con su vinculación al departamento de Operaciones y Sistemas el docente espera fortalecer las áreas de investigación y publicaciones, vincularse a un grupo de investigación y fortalecer el trabajo con los semilleros de investigación. Actualmente se encuentra vinculado a Redcolsi Nodo Valle y es miembro del Grupo de Estudio de Investigación de Operaciones, GEIO.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente les da la bienvenida al grupo de docentes y desea muchos éxitos.