Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Pasantía académica fortalece relaciones internacionales

Como intercambio académico y de investigación con instituciones internacionales, el profesor Paulo César Calvo Echeverry  realizó una estancia del 11 al 30 de noviembre en la Universidad Autónoma Metropolitana sede Iztapalapa (UAM-I), México.

Su visita tuvo dos objetivos, uno fue renovar un convenio entre la UAO y la Metropolitana, y el segundo fue participar en algunas actividades de investigación que se realizan en el Centro de Investigación Nacional, CI3M. de la UAM-I

Este grupo realiza investigación en instrumentación e imágenes diagnósticas con el propósito de detectar tempranamente enfermedades, mejorar procesos específicos a nivel de ingeniería biomédica, y adicional a eso, si existe algún tipo de patología generar un instrumentación que permita coadyuvar a mejorar este tipo de enfermedades.

Durante su estancia el profesor participó en dos proyectos de investigación, uno sobre hemodiafiltración el cual consiste en mejorar el  proceso que se lleva actualmente en ciertas entidades prestadoras de servicio de salud de México en torno a la hemodiálisis, permitiendo que el paciente tenga un tratamiento acertado a sus necesidades.

El profesor participará en el diseño de un sistema que permita registrar la variabilidad de la frecuencia cardiaca (VFC) en tiempo real, pues es una herramienta que entregará información importante frente al comportamiento del sistema simpático y parasimpático del paciente, durante el proceso hemodialitico.  Los sistemas existentes, realizan el análisis de la VFC fuera de línea, una de las actividades que realicé fue hacer una revisión del estado de la técnica para posteriormente construirlo”, agregó el Ing. Paulo César Calvo.

El segundo proyecto fue el diagnóstico de sarcopenia a través de Calotrimetria Indirecta, bioimpedancia e  imágenes diagnósticas. En éste se busca detectar tempranamente la aparición de sarcopenia en pacientes y prevenir algún tipo de patología asociada a este tipo de obesidad.

“Mi participación en este proyecto estuvo enmarcada en la verificación de un calorímetro indirecto, siendo una de las técnicas que va a utilizar el grupo de investigación para conocer el consumo energético de una persona, y de ahí en adelante desarrollar una serie de procesos”, añadió el profesor Paulo César Calvo.

Además, el Ing. Calvo participó en cursos de posgrados de resonancia magnética, en los cuales conoció técnicas nuevas para su diagnóstico y realizó prácticas en equipos comerciales que utilizan dichas técnicas.

Por otro lado, como resultado de su estancia se propuso reactivar el convenio que hay entre la UAO y la Metropolitana, el cual busca la movilidad de estudiantes y docentes en doble vía y la participación interinstitucional de los grupos de investigación en proyectos de desarrollo.

“La visita a la Universidad Autónoma Metropolitana fue una oportunidad para conocer cómo instituciones internacionales abordan problemas en salud, específicamente en ingeniería biomédica. El CI3M trabaja directamente con el sector salud, lo cual permite generar una sinergia entre los médicos y los ingenieros para proponer soluciones tecnológicamente viables a este tipo de problemáticas”, finalizó el profesor Paulo César Calvo.