Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Premio de «Mejor paper de estudiante» en SC16 para docente Autónomo

Oscar Hernán Mondragón, docente de planta del Departamento de Automática y Electrónica, de la facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente, fue seleccionado como finalista para el premio de «Mejor paper de estudiante» en SC16 por el articulo titulado «Understanding Performance Interference in Next-Generation HPC Systems» realizado en coautoría con Los profesores Patrick G. Bridges, Kurt B. Ferreira, Scott Levy, y Patrick Widener.

SC es una prestigiosa conferencia en el área de High-Performance Computing (HPC). Este año SC16 recibió 442 artículos en 9 áreas diferentes, de los cuales 81 fueron aceptados (tasa de aceptación del 18.32%). De estos artículos, el Comité de programa seleccionó siete finalistas para mejor paper de estudiante.

Este artículo es uno de los resultados de su tesis de doctorado titulada «Scheduling Heterogeneous HPC Applications in Next-Generation Exascale Systems» la cual fue defendida exitosamente en Junio de 2016 como requisito de su PhD. en ciencias computacionales otorgado por la University of New Mexico en Julio de 2016. Esta conferencia fue llevada acabo entre los días 13 y 18 de Noviembre de 2016 en Salt Lake City, Utah, USA.

En este articulo se propuso un modelo novedoso para la caracterización de interferencia en aplicaciones científicas que corren en súper computadores.  Gracias a este modelo se puede comprender, por ejemplo, como tareas que corren en sistemas operativos tales como tareas el ahorro de energía, de recuperación de fallos, y aplicaciones cooperativas, afectan aplicaciones que realizan todo tipo simulaciones y cálculos científicos. De la misma forma, usando métodos estadísticos avanzados, tales como la teoría de valores extremos, este modelo permite predecir el impacto de interferencia a gran escala y estudiar mecanismos de mitigación de dicho impacto.

Para el profesor Mondragón “SC es la conferencia más importante a nivel mundial sobre súper computadores, con un Comité muy estricto que evalúa y acepta los artículos que finalmente se publican. Es satisfactorio que este artículo, que fue el resultado final de mi tesis de doctorado haya sido reconocido por la comunidad científica por su alta calidad a través de esta nominación.  Es un gran honor para mí haber sido nominado y espero seguir trabajando para generar producción intelectual de impacto”.

Perfil del profesor  Oscar H. Mondragón

Profesor del Deepartamento de Automática y Electrónica de la Universidad Autónoma de Occidente. Ingeniero Electrónico de la Universidad del Cauca, cuenta con un Master en Sistemas inalámbricos y Tecnologías Relacionadas del Politécnico di Torino (Italia) y recibió su Ph.D en Ciencias Computacionales de University of New Mexico (USA) en Julio de 2016, trabajando bajo supervisión del profesor Patrick G. Bridges. Dichos estudios fueron realizados a través de una comisión académica de la UAO y una beca del programa Fulbright – Colciencias. Sus intereses de investigación incluyen varios temas en el área de los sistemas computacionales, tales como computación en la nube, redes de computadores, sistemas distribuidos y análisis de datos.

Bajo el siguiente link, pueden encontrar todo acerca de la conferencia: http://sc16.supercomputing.org/