fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Primera cohorte de especialistas en Inteligencia Artificial de la UAO

A principios del mes de julio se graduó la primera cohorte de especialistas en Inteligencia Artificial de la UAO, un grupo de profesionales de la salud y de ingenierías como Biomédica, Industrial, Mecatrónica y Electrónica, que ahora son pioneros en la región.

“Ellos son pioneros al ser los primeros especialistas en Inteligencia Artificial de la región  y de los primeros a nivel nacional. El llamado es aprovechar el conocimiento adquirido para potenciar sus carreras profesionales en un área de tanto impacto como es la Inteligencia Artificial”

Jesús A. López, jefe del departamento de Automática y Electrónica de la UAO.

Sabías que, de acuerdo con un estudio realizado por Harvard Business Review, se espera que para el 2025 las empresas que usan IA en ventas podrían aumentar más del 50% de sus clientes potenciales, reducir el tiempo de llamadas en un 60 y 70% y disminuir sus costos entre un 40 y 60%.

Importancia de la Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial (IA) ha evidenciado su importancia e impacto tanto en la industria como en la sociedad, algunos ejemplos significativos son las aplicaciones de IA que permiten lecturas personalizadas de medicina y rayos x, las estrategias implementadas en entidades bancarias que han permitido su crecimiento, el comercio electrónico, entre otras. 

De acuerdo con Jhonny A. Valderrama, ingeniero electrónico, magíster en Ingeniería y ahora especialista en Inteligencia Artificial, el aporte de estos profesionales para la industria y la sociedad tiene un valor incalculable e inimaginable. “Abarcamos desde el tema de salud, negocios, la industria, la seguridad, la alimentación, el transporte, etc. Es un lienzo en blanco que se presenta para nosotros, con el entorno donde queramos aplicar nuestros conocimientos adquiridos”

En este sentido, los nuevos profesionales son importantes para el desarrollo de nuestra ciudad y región, la inteligencia artificial es una tecnología con un gran potencial y se hace necesario tener profesionales formados en esta área. “Además, favorecen la competitividad de la ciudad, pues el Valle ahora cuenta con profesionales con conocimientos en una de las tecnologías con mayor proyección de la denominada ‘Cuarta Revolución Industrial”, Jesús A. López.

Programa de especialización en Inteligencia Artificial

La especialización en Inteligencia Artificial de la UAO proporciona conocimientos y herramientas necesarias para el diseño e implementación de proyectos que involucren tecnologías como aprendizaje automático y aprendizaje profundo, considerando siempre el impacto social de los mismos.

Entre las aplicaciones factibles de abordar en los proyectos de inteligencia artificial se pueden mencionar las relacionadas con reconocimiento de patrones en imágenes y el procesamiento de datos secuenciales como series de tiempo, lenguaje escrito y lenguaje verbal.

Informes:

Nuestro equipo Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas Departamento de Automática y Electrónica

Temas mencionados en este artículo

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo