Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Profesores realizaron pasantías en Europa

Los profesores Helmut Rubio y Faruk Fonthal de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente realizaron pasantías de investigación en Italia.

El profesor Rubio llevó a cabo su pasantía desde el 16 de noviembre al 21 de diciembre de 2013 en el Instituto Superior Mario Boella, Italia, en la cual trabajó sobre la mejora de unos protocolos para la tecnología Wave (Wireless Access Vehicular Environment) que permite la comunicación entre vehículos para generar reportes de tráfico de manera automática.

Actualmente, el Instituto Superior Mario Boella trabaja en un protocolo alternativo IEEE, por lo cual era necesario desarrollar una aplicación para comparar dos protocolos para tecnologías Wave en tiempo real y determinar cuál se comportaba mejor, la IEEE 802 11p y la MS-Aloha, explicó el profesor Rubio.

El protocolo IEEE 802.11 fue originalmente desarrollado para redes inalámbricas fijas, sin embargo con las nuevas modificaciones soporta velocidades vehiculares y entornos dinámicos de propagación, por lo cual, durante su estancia el profesor Helmut trabajó en la simulación de este tipo de protocolos de forma que sea posible optimizar su comportamiento.

Aunque el desarrollo de los protocolos Wave está en proceso de mejora, los investigadores ya están realizando pruebas sobre vehículos FIAT.

Según el profesor Rubio, actualmente, existe una aplicación similar llamada Waze que sirve para que usuarios conectados desde sus dispositivos móviles reporten el estado del tráfico en tiempo real, sin embargo, los reportes los deben llevar a cabo las personas manualmente. Mientras el Wave es una aplicación en donde los carros tendrán una comunicación automática y directa por red inalámbrica, sin necesidad que el usuario intervenga.

“Respecto a la pasantía, fue importante establecer relaciones con entidades que tienen gran experiencia en investigación y desarrollo de estas tecnologías, lo que permite que el área de telecomunicaciones de la UAO que está iniciando se fortalezca y retroalimente, además, estas relaciones permitirán futuras alianzas”, explicó el profesor Rubio.

Por su parte, el Dr. Faruk Fonthal realizó una pasantía del 19 de noviembre al 13 de diciembre de 2013 en el Instituto de Fotónica y Nanotecnología de la Universidad de Trento, Italia.

En la pasantía el profesor Fonthal llevó a cabo las caracterizaciones de unas muestras realizadas en el laboratorio de Optoelectrónica de la UAO sobre la técnica dip coating. El objetivo de su estancia fue realizar una transferencia tecnológica para aplicar dicha técnica en el laboratorio de la Autónoma de Occidente, con el apoyo de dos profesores de la Universidad de Trento, los doctores Maurizio Ferrari y Alessandro Chiasera.

Según el Dr. Fonthal, hay dos técnicas importantes aplicadas en optoelectrónica, una es spin coating que consiste en que sobre un sustrato se deposita un material en forma de gel y se solidifica en un horno, por el contrario, con la técnica dip coating se cubre todo el material y el sustrato puede ser de diferente forma, lo que permite mejores resultados en el recubrimiento total de la forma.

La técnica dip coating es nueva y limpia, pues no requiere de una gran adecuación industrial. En Colombia la Universidad Autónoma de Occidente, a través del grupo Imamnt será la primera en implementar dicha técnica en un laboratorio.

Además de su estancia en la Universidad de Trento, el profesor Fonthal llevó a cabo una visita a la Universidad Politécnica de Madrid desde el 14 de diciembre al 20 de diciembre, con el Dr. Elías Muñoz, anterior director del Instituto de Sistemas Optoelectrónicos y Microelectrónica para iniciar una colaboración académica e investigativa, y fomentar el intercambio en doble vía de estudiantes.

La pasantía fue apoyada por Colciencias, la Universidad Autónoma de Occidente y el Instituto de Fotónica y Nanotecnología de la Universidad de Trento.