Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Proyecto Autónomo nominado en los ‘Premios RAD 2022’

Con el proyecto ‘Desarrollo de aletas para jugadores élite de rugby subacuático’, los diseñadores industriales de la UAO, Andrés Felipe Ortíz Gaitán y Daniela Ortega Rojas, hicieron parte del grupo de 14 nominados en los ‘Premios RAD 2022’, en la categoría de ‘Mejor proyecto de grado en Diseño 2022’, organizados por la Asociación Colombiana Red Académica de Diseño.

Los 14 proyectos fueron evaluados por jurados de alta capacidad y trayectoria académica, quienes tuvieron en cuenta diferentes cualidades del proceso como:

Además de criterios de calidad como el componente de innovación, aporte teórico a la disciplina, capacidad de autonomía comunicativa del proyecto, capacidad integradora y coherencia.

¿En qué consiste el proyecto?

Teniendo en cuenta las necesidades de los jugadores élite de rugby subacuático, quienes manifestaron la incomodidad que presentan en la práctica, donde sus pies se ven afectados por ampollas, enrojecimiento, dolor, inflamación, torceduras de tobillo y demás, los egresados del programa de Diseño Industrial, presentaron una propuesta de aletas que, con base en sus características, facilitan el desempeño deportivo sin generar molestias.

Las aletas cumplen con requerimientos como la optimización de la energía en la patada de ondulación al nadar, la resistencia a impactos y el confort. El producto final fue asesorado por diferentes profesionales como ingenieros biomédicos, nadadores profesionales, médicos, fabricantes de aletas, profesionales de rugby, entre otros.

El producto tiene conceptos de biodinámica, hidrodinámica, ingeniería de materiales, biomimesis, biología, etc. “Nos basamos en los canales estructurales que tienen las patas de los patos, la cola de las ballenas, la musculatura de las ballenas orcas para transferir su fuerza en la patada, en general tuvimos muchas áreas de conocimiento plasmadas en un par de aletas”, mencionó Andrés Felipe.

¿Cuál fue el impacto del proyecto?

Desde su rol de deportista, Andrés manifiesta la importancia de haber diseñado y entregado a sus compañeros un producto propio para el rugby subacuático, ya que los implementos y uniformes que utilizan son la mezcla de varios deportes como el buceo, waterpolo y natación.

Además, el confort que generan las aletas no permite que el jugador se lastime los pies, es decir, pueden desarrollar su actividad deportiva sin tener inconvenientes en su salud.

Nuestro equipo Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas Departamento de Innovación en Ingeniería

Temas mencionados en este artículo