Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Proyecto de ingeniería ayuda a la reconstrucción del esternón

patente-

Ayudar a la reconstrucción del esternón afectado por operaciones relacionadas con el corazón y pulmones o incluso accidentes de tránsito, es la finalidad de la prótesis patentada y realizada por el docente Oscar Iván Campo de la facultad de Ingeniería, la egresada Valeria Marín del programa de Ingeniería Biomédica, y miembros del departamento de Investigación y Desarrollo de la empresa Conalmedicas S.A.S.

Se trata de una prótesis desarrollada para la empresa Conalmedicas S.A.S., cuya función es reemplazar partes como el manubrio, el cuerpo o la totalidad del esternón, brindándole al paciente movilidad en las clavículas y costillas gracias a una articulación novedosa que une dichas partes a través de platinas y tornillos de titanio.

Conalmedicas S.A.S, es una empresa vallecaucana dedicada a la comercialización de productos de ‘osteosintesis’, operación quirúrgica que consiste en la unión de fragmentos de hueso fracturado mediante la utilización de elementos metálicos.

Sobre la patente

A principios del año 2018, el docente Oscar Iván Campo, de la Universidad Autónoma de Occidente, la egresada Valeria Marín, el médico cirujano Javier Triana; el gerente general de Conalmedicas, Humberto de Jesús Orozco y Gilma Shirley Pardo, miembro de Conalmedicas S.A.S., concretaron el diseño de la prótesis que escaló a la Superintendencia de Industria y Comercio, para empezar el proceso de patente, que finalmente fue otorgada el pasado mes de abril del 2019.

¿Qué es el esternón?

El esternón es un hueso plano, poroso, alargado y con acabado en punta que está situado en la parte central y delantera del tórax, con el que se unen las costillas superiores y las clavículas. Brinda protección al corazón y pulmones y es fundamental para los movimientos respiratorios del ser humano.

Usualmente, cuando a un paciencite se le deben realizar intervenciones donde el esternón se ve afectado, el procedimiento para soldar este hueso es por medio de alambres, que con el tiempo lo deterioran ya que su textura interna es porosa y  ligeramente frágil. Otra opción usada en médicina, es la inmovilización de éste, ocasionando dificultad en acciones como el respirar.

PBX: 318 8000, ext. 11387

Oscar Iván Campo