Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Proyecto ‘Quadruped’ , robótica, diseño y electrónica

Andrés Felipe Sierra y Yeison Nieto, ambos estudiantes de sexto semestre del programa de Ingeniería Mecatrónica, de la Universidad Autónoma de Occidente, diseñaron el proyecto denominado ‘Quadruped’ un robot dinámico, con dispositivos de códigos abiertos, dirigido a estudiantes o personas que desean indagar en el ámbito de la robótica, el diseño y la electrónica, explorando el dispositivo a tal punto de entender su total funcionamiento.

boletín

El diseño de Quadruped, se basó en la implementación de articulaciones mecánicas, para reducir la utilización de dispositivos electrónicos; pensando en reducción de costos se realizó en 2D. En su construcción se utilizó madera MDF de 3mm y la máquina de corte láser.

‘Para la programación utilizamos un software de programación libre Arduino UNO, el cuadrúpedo tiene comunicación con un Smartphone, por medio de la conexión a bluetooth. Para el movimiento de las extremidades del cuadrúpedo utilizaremos servos (Corona 939MG Metal Gear Servo 2.5kg), y por último para el funcionamiento del fluido eléctrico a nuestros servos y Arduino, se utilizó una batería (life de 6,6 v a 1700 mAh)’, comentó Andrés Felipe Sierra.

‘Con la realización de este proyecto, mi compañero y yo nos dimos cuenta lo importante que son este tipo de trabajos, ya que permiten abrir horizontes, ya no tanto al ámbito del aprendizaje, si no al desarrollo de dispositivos de búsqueda y control más avanzados’, manifestó Yeison Nieto.

boletin2

‘Con este tipo de proyectos los estudiantes empiezan a incursionar en la parte de investigación, la cual resulta ser una gran motivación que ellos puedan ver cómo es posible llevar a la práctica, lo que se aprende en las asignaturas de su plan de estudios. El trabajo que presentaron fue muy bien desarrollado y muestra la capacidad que tienen los estudiantes en el manejo y aplicación de nuevas tecnologías’, manifestó Jimmy Tombe.

Jimmy Tombe Andrade

Docente del departamento de Automática y Electrónica