fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Revive la Semana Arduino UAO 2022

En días pasados se celebró el cumpleaños de Arduino en la UAO, un evento global que convoca a todos los interesados en la plataforma de desarrollo Arduino, a través de charlas, conferencias, conversatorios, talleres, workshops, hackathon, entre otras actividades que se realizan de manera simultánea en diferentes países. 

Conoce algunas de las conferencias expuestas en la Semana Arduino UAO 2022: 

Hacia la agricultura 4.0 en el sector agroindustrial de la caña 

Conferencista: Mauricio Peña, Cenicaña. 

Cenicaña es un centro de investigación que trabaja en tres líneas de investigación enfocadas en el desarrollo de nuevas variedades de caña, mejoramiento de la salud de los cultivos, tecnologías para el manejo de cultivos y procesos de fábrica, análisis de datos de la industria, entre otros. 

Durante la conferencia se abordó la evolución de la agricultura desde las prácticas manuales hasta la implementación de tecnologías e industria 4.0, además, se evidenciaron las diferentes redes de telecomunicaciones que se utilizan para la agricultura 4.0, como la red meteorológica automatizada, la cual monitorea lluvias, radiación, velocidad del viento, temperatura y humedad relativa; la real time kinematic, conformada por 17 estaciones, permite tener maquinaria agrícola con piloto automático; la red de calidad del aire; la red hidrometeorológica y la red IoT, que está en funcionamiento desde hace 2 años. 

Posterior a la intervención de Cenicaña, se realizó un conversatorio liderado por el decano de la facultad de Ingeniería, Freddy Naranjo y los docentes Mario Gandini, Juan Manuel López y Ana Paola Lasso, quienes abordaron dos ejes temáticos: sostenibilidad y tecnología. Los invitados discutieron sobre el concepto de sostenibilidad, los objetivos de desarrollo sostenible, la importancia del diseño y las tecnologías y algunos proyectos que se realizan en la Universidad, entre otros.

Tiny ML en Arduino 

Conferencista: Jesús Alfonso López, docente de la facultad de Ingeniería de la UAO 

Su intervención estuvo enfocada en la inteligencia artificial diminuta y cómo Arduino se ha ido posicionando en el sector, además, se realizó una introducción al concepto de Inteligencia Artificial, IA, y su trayectoria y aplicaciones en procesamiento de imágenes, desde la clasificación, detección y segmentación. Adicionalmente, el profesor habló de las aplicaciones en señales secuenciales, los centros de datos de IA, el aprendizaje automático diminuto o Tiny ML, algunos sensores que se utilizan,  

Charla: Modelos de negocio IoT 

Conferencista: Jhorman Villanueva, docente de la UAO. 

El docente abordó los modelos de negocio basados en el internet de las cosas, IoT. Inició su conferencia con la definición y contexto del internet de las cosas e hizo un cuestionamiento de ¿por qué aumentaron los dispositivos conectados a internet y las comunicaciones’. 

Por otro lado, mencionó algunos aspectos como la reducción de costos, generación de alertas tempranas en tiempo real, aumento de la productividad, disminución de tiempos de entrega y creación de nuevos modelos de negocio, los cuales son importantes al momento de generar valor con el IoT. 

Asimismo, dieron a conocer algunos modelos de negocio IoT como: el modelo basado en ventas de producto, modelo basado en resultados, modelo de suscripción y el modelo basado en datos. 

Charla: Desarrollo de productos IoT 

Conferencista: Nick Velásquez, CEO de DeepSea developments. 

El invitado presentó algunos proyectos desarrollados y la relación que ha tenido con Arduino para realizar prototipado rápido. Desde el enfoque de metodologías ágiles, hizo un ejemplo del desarrollo de un prototipo. 

Charla: Arquitectura de un sistema de ventilación mecánica asistida serverless AWS 

En este espacio, se presentó una aplicación real, orientada a la investigación, en donde utilizaron el arduino para el proceso de implementación como software embebido. El proyecto consistió en realizar un sistema de ventilación asistida para ayudar a los estudiantes de medicina a que pudiesen hacer prácticas de manera remota sin necesidad de recurrir a pacientes o dispositivos en los mismos. 

Charla: Arduino y comunidad 

Conferencistas: Guissela Rebolledo y Julián Quintero, docentes de la facultad de Ingeniería de la UAO. 

Los docentes expusieron la importancia que tiene la ingeniería dentro de las comunidades y socializaron proyectos de alto impacto social ejecutados desde la Universidad, como parte de las nuevas estrategias enfocadas en mejorar la calidad de vida de la comunidad 

Así mismo, dieron a conocer algunos de los proyectos entregados recientemente, como son los Huertos Urbanos, apoyo contra el Covid-19 y movilidad. Actualmente, los profesores Autónomos se encuentran desarrollando con grupos de investigación, proyectos de secado de café, manejo de residuos y monitoreo de aves.  

El último día de las conferencias, se realizó una jornada de ‘pitch’ finales de la hackathon, con la finalidad de resolver problemáticas sobre la soberanía alimentaria, en torno a la pregunta del reto ¿Cómo se podría mitigar la desnutrición en Colombia mediante el uso de la industria 4.0?. 

Por otra parte, los estudiantes del programa de Ingeniería Mecatrónica, Juan David Vergara, Jason Alejandro Castaño y Roberto José Guerrero, fueron los ganadores de la ‘Hackathon Arduino 2022’, con su propuesta ‘Fine Food’, una plataforma que permite a las empresas agricultoras tomar decisiones, de acuerdo con el almacenamiento, disponibilidad, calidad y monitoreo de la materia prima en los procesos de distribución.  

Informes:  

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo