Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Se celebró año internacional de la química

La Universidad Autónoma de Occidente, la Universidad del Valle y la Asociación Colombiana de Ingeniería Química Capítulo Valle celebraron el ‘Año internacional de la química’ en el Campus de la UAO.

Con el evento se buscó generar mayor conciencia y compresión en torno a la importancia de la química y cómo ésta ha contribuido a solventar necesidades en el mundo, además de fomentar el interés en los jóvenes, celebrar las contribuciones de las mujeres y presentar los principales hitos históricos en el área de la química.

En la celebración se contó con un ciclo de conferencias en torno a la Ingeniería Química y el cáncer, la química y el reciclaje, los biocombustibles, las biorefinerías y la biología, entre otras.

Este tipo de eventos son importantes porque se mostró cómo la química ha contribuido al fortalecimiento del conocimiento, la protección medioambiental, la mejora de la salud y el desarrollo económico, indicó la Dra. Luz Marina Flórez, docente del departamento de Energética y Mecánica de la UAO.

“Todos los procesos de los seres vivos se realizan por procesos químicos. Los alimentos, los materiales, los minerales, todo tiene como esencia compuestos químicos. Sin entender los fenómenos químicos además de otros, como los físicos y biológicos, no podemos entender la esencia de la vida”, agregó la Dra. Flórez.

Es importante que la Universidad Autónoma de Occidente, a través del grupo Grubioc (UAO-Univalle) participe en este tipo de eventos, siendo una oportunidad para presentar las investigaciones que el grupo ha desarrollado a nivel nacional, con proyectos como la producción de etanol a partir de residuos lignocelulósicos, el aceite para biodiesel de microalgas y el estudio logístico de la recolección de residuos.

“Es importante que el público tome conciencia del papel de la química en el desarrollo del bienestar de la humanidad”, explicó la Dra. Flórez.