Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Segundo curso de Energía Solar en Cali

Debido a la crisis medioambiental que se está viviendo en el mundo ocasionado, en gran medida, por el consumo irracional de combustibles fósiles y el calentamiento global, el Departamento de Energética y Mecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente en convenio con la empresa Aprotec realizarán la segunda versión del curso ‘Energía Solar Fotovoltaica’ que se llevará a cabo el 12 y 13 de agosto.

Éste responde a la necesidad de aplicar alternativas para la generación de energía, a través de fuentes solares empleando el principio de las energías renovables, cuyo recurso principal no se desperdicia, no se quema o consume, siendo sostenible indefinidamente, explicó el Doctor en Energías Renovables y Eficiencia Energética, Yuri Ulianov López, docente del Departamento de Energética y Mecánica, y gestor del curso.

En el curso se abordarán temáticas como las energías renovables, cambio climático, materiales y equipos fotovoltaicos, y diseño de sistemas aislados fotovoltaicos, además se realizará el montaje de un sistema solar aislado de la red.

Entre las nuevas alternativas, la energía solar fotovoltaica es tal vez la segunda tecnología de mayor crecimiento mundial, luego de la eólica; y por ello los centros académicos, institutos y centros de capacitación deben ponerse a la vanguardia y desarrollar programas académicos acordes a estos cambios y avances tecnológicos.

Además, con las energías renovables se puede proveer de electricidad a comunidades aisladas para sus escuelas, clínicas rurales o centros de reunión.

El curso se desarrollará en el Laboratorio de Energías Renovables y Ciencias Térmicas, en el cual los estudiantes podrán observar las dos instalaciones solares fotovoltaicas de la UAO y el Parque Tecnológico de la Umbría.

Con esta iniciativa se concreta aún más la relación universidad – empresa, además se posibilita el desarrollo de un programa sobre energías renovables.

Para mayor información comuníquese al PBX 3188000 Exts. 11383 y 11300, al número telefónico 6535797 y 4034246 o escriba a los correos electrónicos [email protected], [email protected]