Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

‘Tendencias y transformación de la Educación Superior en programas de TI’

Diana Carolina Rivera, directora del programa de Ingeniería Informática de la UAO, participó como speaker en un conversatorio organizado por la comunidad GDG Cali, en el marco del mes de las madres. La discusión estuvo enfocada en las ´Tendencias y transformación de la educación superior en programas de TI´, teniendo en cuenta lo que está ocurriendo en la academia y en la industria de desarrollo de software.

La intervención de la docente mencionó tres aspectos importantes: los retos de la academia frente a la formación de ingenieros informáticos y afines, la apropiación de diferentes herramientas tecnológicas como complemento a la formación universitaria y la transformación de la educación superior frente al Covid.

1. Retos de la academia frente a la formación de ingenieros informáticos y afines.

Uno de los principales retos en la formación de ingenieros, es fomentar las habilidades blandas que permitan el trabajo en equipo eficiente y colaborativo. Este tipo de habilidades están relacionadas con la comunicación, la toma de decisiones, actitud, capacidad de trabajar en equipo, liderazgo, creatividad, entre otras, las cuales son fundamentales en el mercado laboral para el cumplimiento de metas y objetivos.

Otro gran reto es la necesidad de aprender otro idioma. Actualmente conocer y dominar otro idioma juega un papel importante en el mercado, para postularse a cargos, ascensos y demás.

Además del trabajo en equipo y el dominio de otro idioma, las compañías requieren productos tangibles en un periodo no tan largo, se requiere que los ingenieros sean proactivos y generen productos a los cuales se pueda acceder.

Finalmente, en el diseño de productos y generación de soluciones es muy importante el aporte que hace el cálculo, la física y los proyectos de aplicación, es decir los casos de estudio. El cálculo y la física se deben posicionar como una parte vital en la formación de los ingenieros, si bien, no se aplican directamente con cálculos y funciones, el conocimiento queda inmerso y complementan el proceso de diseño y creación.

2. Apropiación de diferentes herramientas tecnológicas como complemento a la formación universitaria.

En el proceso de formación, la universidad da bases y enseña sobre temas puntuales que requiere cada profesión, sin embargo, la profundización, actualización y ampliación del conocimiento debe presentarse de manera proactiva. En el caso de la ingeniería informática, un ejemplo de autoaprendizaje constante está enmarcado en los lenguajes de programación, los cuales cada año cambian, se renuevan, evolucionan o surgen.

Hay que estar dispuestos a recibir nuevo conocimiento, asistir a conversatorios, charlas, capacitaciones, seminarios, cursos y demás. Actualmente hay muchos temas en tendencia como el machine learning, la analítica de datos y la protección de los mismos, utilizando los protocolos de seguridad informática.

3. Transformación de la educación superior frente al covid.

Ante la actual situación de aislamiento generado por la emergencia sanitaria, las universidades y colegios se vieron obligados a migrar el conocimiento a la virtualidad y aplazar sus clases presenciales para generar estrategias efectivas que permitieran continuar con el desarrollo de sus contenidos.

Por tal motivo se evaluaron y sofisticaron planes de acción que permitieron re-diseñar los cursos impartidos en modalidad presencial a presencialidad virtual apoyadas con plataformas digitales, todo esto con el fin de dar continuidad al proceso de aprendizaje de los estudiantes, en donde la creatividad es vital para lograr el interés y participación de los mismos.

Está adaptación ha sido posible gracias a herramientas esenciales como: Zoom, Meet de Google, Smart Learning Suite, Teams de Microsoft, Chamilo y Moodle, entre otras.

Link del conversatorio: https://www.youtube.com/watch?v=I-THRrESvWY&feature=youtu.be

Informes:
Facultad de Ingeniería