Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Tres actividades desarrolladas en Conecta-R con Steam

Conecta-R con Steam es un programa liderado por la facultad de Ingeniería, que busca crear nuevos espacios de relacionamiento y proyección con familias y colegios de la comunidad regional, para contribuir a la apropiación crítica, fluida y responsable de la tecnología en niños y niñas, docentes y padres de familia, mediante actividades orientadas por el enfoque Steam, por sus siglas en inglés: Science, Technology, Engineering, Art and Mathematics.

Como parte de su quehacer, en el mes de agosto se llevaron a cabo tres actividades con instituciones, las cuales se presentan a continuación:

Taller ‘La Hora del Código’ – Colombo Makers Experience 2021

Se llevó a cabo una capacitación corta sobre introducción a las ciencias de la computación, a través del lenguaje de programación Scratch. Durante este ejercicio, niños de seis años en adelante presentaron, por medio de un personaje creado por ellos, cómo ha sido su proceso de ingreso y formación en el Centro Cultural Colombo Americano.

En esta actividad, que se llevó a cabo el 28 de agosto, los docentes Juan Manuel Núñez, Leonardo Saavedra y Valentina López, de la facultad de Ingeniería, lideraron el proceso de capacitación y asesoramiento a los participantes en el ejercicio.

Con esta capacitación se fortaleció el pensamiento creativo, lógico y la programación en Scratch.

Conferencia La filosofía Maker y el enfoque Steam para el desarrollo de experiencias de aprendizaje

En alianza con la Institución Educativa Ana Julia Holguín de Hurtado, el pasado 24 de agosto, se llevó a cabo una conferencia sobre los beneficios de utilizar la filosofía Maker y enfoque Steam para la estructuración y desarrollo de actividades de aprendizaje.

Durante la conferencia, los docentes Juan Manuel Núñez, Leonardo Saavedra y Valentina López, compartieron con los profesores del colegio, las bases teóricas de Steam y filosofía Maker, metodologías utilizadas para el despliegue de actividades con enfoque Steam y ejemplos de resultados obtenidos desde la UAO.

Capacitación Institución Educativa Ana Julia Holguín de Hurtado

Taller Diseño de experiencias de aprendizaje con enfoque Steam+Maker

El equipo de Conecta-R con Steam, liderado por Juan Manuel Núñez, Leonardo Saavedra y Valentina López, desarrolló un taller con los docentes del colegio Ciudadela Educativa de la Presentación, con el objetivo de estructurar experiencias de aprendizaje con enfoque Steam y Maker, para involucrar de manera activa a los estudiantes en la resolución de problemas de su institución.

Durante el taller se trabajó en las bases teóricas de experiencias de aprendizaje, metodologías de diseño, enfoque Steam y filosofía Maker, así como también, ejemplos de resultados obtenidos desde la UAO, en el despliegue de experiencias con estos enfoques.

Nuestro equipo Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas Departamento de Innovación en Ingeniería

Temas mencionados en este artículo