Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Un juego de representaciones culturales

Ricardo Andrés de los Ríos, un joven Diseñador Industrial y docente del Centro de Innovación Educativa en Ingeniería de la Facultad de Ingeniería de la UAO representó a la comunidad Valle Caucana en el concurso nacional Traza Artesanal.

Anualmente desde el 2007 Artesanías de Colombia S.A. ha venido realizando el Premio Traza Artesanal con el fin de incentivar la generación de productos novedosos que manifiesten las diferentes expresiones culturales en el país a través de lo artesanal.

En Traza los concursantes pueden participar en cinco categorías que son accesorios de moda, joyerías, decoración, iluminación o lúdica, siendo esta última en la que el profesor Ricardo de los Ríos y su compañera de proyecto, la Diseñadora Industrial  Paola Castillo participaron con la elaboración de un juego de bolos para niños llamado Cueche.

“Cueche es el equivalente a arco iris en Quechua o Quichua. El nombre del producto quiere representar la gran diversidad étnica y cultural de Colombia, en donde la población indígena está presente en todos los departamentos, sumando  1’378.000 personas, según el censo del DANE de 2005. La quechua a pesar de haber dejado de ser la lengua vernácula de ciertas comunidades, fue muy utilizada en el sur andino colombiano dejando muchas huellas todavía visibles en los departamentos de Nariño, Cauca, Huila y hasta Tolima”, expresó el docente Ricardo de los Ríos.

El juego está compuesto por seis pinos que representan a habitantes de las diferentes regiones de Colombia y que simbólicamente están unidos formando un todo. “La sociedad colombiana, tiene el deber y el derecho de conocer y valorar su cultura promoviendo un diálogo respetuoso entre las mismas. Es importante inculcar estos principios desde temprana edad, por eso se busca con este producto establecer una recuperación, valoración, apropiación y respeto por todas las culturas que existen en el país orientado a los niños”, añadió el Diseñador De los Ríos.

A través del juego niños de entre 4 y 7 años podrán aprender de forma divertida y en unión familiar las diferentes expresiones culturales que hay en Colombia con figuras étnicas como el paisa, la ñapanga, la campesina, la negritud, el costeño y el arahuaco. La bola del juego está formada por el tricolor de la bandera de Colombia como un todo que cobija las diferentes zonas del país.

Es importante que ciudades como Cali participe en este tipo de eventos para demostrar que la cultura caleña no sólo está representada por la salsa y su dulcería, sino que también hay una cultura material que aunque es resiente tiene los más altos estándares y se cuenta con artesanos que plasman en sus estructuras el gran talento que poseen, agregó Ricardo de los Ríos.

Para la elaboración del juego de bolos se contó con el apoyo de uno de los grupos de artesanos de la Loma de la Cruz, Raddarte, dedicados a la pintura y el pirograbado en temáticas de flora y fauna en Cali.

A Traza fueron presentados alrededor de 250 proyectos en las cinco categorías y Cueche ocupó el segundo lugar en la categoría lúdica. Frente al premio el diseñador espera insistir el otro año, además de promocionar el producto con el apoyo de Artesanías de Colombia en eventos como Expomedellin y Expoartesanías 2010.

“Colombia es un país pluriétnico, es mestizo, blanco, negro, mulato e indígena, por lo que presenta a lo largo y ancho de su territorio una gran diversidad cultural, así, a través de la interacción con el objeto, se pretende que los niños como base principal de nuestra futura sociedad comprendan dicha pluralidad fundada en principios  de igualdad, tolerancia y respeto por el otro”, finalizó Ricardo Andrés de los Ríos.