Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Un nuevo taller para la manufactura

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente, pionera a nivel regional en infraestructura tecnológica, cuenta con el nuevo Laboratorio de Prototipado Físico y Representación de Modelos.

En el laboratorio los estudiantes tendrán la posibilidad de diseñar y generar modelos y prototipos con elementos tangibles, las herramientas adecuadas y la asesoría calificada, además de conocer los diferentes procesos de fabricación y transformación de materiales.

Esto les permitirá realizar prácticas aproximadas a la realidad en prototipado físico y elaboración de modelos a escala, apoyados en la consigna de CDIO con la que se pretende que los estudiantes puedan tener espacios de trabajo como laboratorios asociadas con prácticas reales, explicó la Diseñadora Industrial Paola Andrea Castillo, docente del Centro de Innovación Educativa en Ingeniería, CIEI.

El laboratorio cuenta con máquinas de alta tecnología para la transformación de materiales como madera, metal, plástico, cartón y papel, y está divido en dos zonas, corte y acabados.

Para la zona de corte se cuenta con equipos de disco como la ingleteadora, la sierra mesa y una caladora fina, mientras que en la zona de acabados se cuenta con una sierra de banda para pulido de maderas y metales, un taladro de árbol para generar perforaciones en diferentes dimensiones, un torno para metal, madera y plástico, y un esmeril para arranque de viruta y perfilado.

Además, en el laboratorio hay dos máquinas de última tecnología que funcionan por medio de CNC, Control Numérico Computacional. Se trata de una cortadora que funciona con un rayo láser que genera corte o grabado en diferentes materiales, en la cual, a través de un computador se genera un dibujo y se le asignan unas propiedades a la máquina como la rapidez de corte o la profundidad. La cortadora genera piezas precisas y con excelente acabado a alta velocidad, además de generar una mínima perdida de material. La segunda máquina es la ruteadora CNC, con la cual se pueden generar grabados en diferentes materiales al ser de contacto mecánico. Se cuenta también con una impresora 3D de uso educativo con la que se pueden obtener impresiones tridimensionales en material polimérico de volúmenes modelados o realizados en computador.

El taller también cuenta con todas las herramientas manuales necesarias para realizar cualquier tipo de trabajo y acabado, como alicates, destornilladores, seguetas y martillos, entre otros, además de elementos de seguridad, como gafas, tapaoídos, tapabocas y guantes.

Con el laboratorio la Facultad y el CIEI esperan tener un espacio que se puede utilizar como apoyo a las asignaturas, poder ampliar su servicio a otras actividades, Facultades y grupos de investigación y que sea un espacio en donde se generen modelos y prototipos de todo tipo haciendo uso extensivo de las herramientas y máquinas que se han adquirido, agregó Paola Castillo.