fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Una conferencia sobre design thinking

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente realizó la conferencia ‘Metodología de pensamiento de diseño. Design thinking’ el viernes 24 de agosto a cargo de Diego Fernando Carbonell, Jefe de Nuevos Productos en Carvajal Espacios.

En la conferencia se abordaron temas como la historia del pensamiento de diseño, cómo aplicar una metodología para los proyectos en diseño y ejemplos aplicados al design thinking. Además, se realizó un taller sobre diseño.

Diego Fernando Carbonell es diseñador industrial de la Universidad Icesi. Especialista en Gerencia de Producción y Master en Ingeniería Industrial.  Ganador Atma de Oro en la II Bienal de Imagen Fantástica 2002 y ganador del Lápiz de Acero 2010, categoría Mobiliario. Además, es docentes de la Facultad de Ingeniería en la asignatura de diseño básico de ingeniería.

“Design thinking es una nueva consigna, la cual busca obtener a través del diseño resultados innovadores. La estructura surgió originalmente para que las empresas pudieran plantear estrategias para el desarrollo de productos con mayor impacto en el medio”, explicó Juan Manuel López, docente del Centro de Innovación Educativa en Ingeniería.

El design thinking se originó en la Universidad de Stanford y es considerada una de las estrategias más creativas, indiferente del área específica. El pensamiento de diseño se basa en el razonamiento abductivo, en donde se busca la mayor cantidad de soluciones a un problema de forma creativa y que asegure un impacto.

Actualmente, es importante llevar la consigna de pensamiento de diseño a las universidades, teniendo en cuenta que es allí en donde se forman a los nuevos empresarios, se busca generar más creativos y fomentar el trabajo en equipo, agregó el docente López.

En este sentido, la Facultad de Ingeniería de la UAO le apuesta al design thinking y la innovación abierta, en donde el conocimiento debe ser compartido, complementado y a su vez, replicado.

Además, la Facultad es de las pocas que a nivel nacional tiene en su interior una línea de diseño, tanto en su ciclo básico como en el profesional, cuenta con iniciativas como el Fab Lab, en donde se busca generar y potenciar el desarrollo de soluciones físicas, y el Media Lab en el cual propende por los desarrollos virtuales.

“En la Facultad debe ser estratégico que todos los docentes abran sus conceptos frente al diseño, que entiendan que es un área disciplinar en un componente integrador, teniendo en cuenta que hoy en día se habla de tendencias multidisciplinarias y ese es el diseño”, añadió el profesor Juan Manuel López.

 

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo