Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Una investigación sobre el impacto de las bombillas ahorradoras

Los efectos negativos que pueden causar las bombillas ahorradoras en el sistema eléctrico de la ciudad fue la investigación que desarrollaron los estudiantes de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Autónoma de Occidente, Iván Enrique Zúñiga y Diego Fernando Valencia.

Las bombillas ahorradoras de energía eléctrica economizan hasta un 80% del consumo energético frente a las bombillas incandescentes o convencionales, lo que ha dado lugar a la masificación de su uso. Sin embargo, hay pocos estudios sobre los efectos que pueden tener sobre el sistema eléctrico. El proyecto desarrollado por los estudiantes analiza la manera en que las bombillas ahorradoras de energía distorsionan la señal de corriente eléctrica y los efectos negativos que pueden ocasionar.

“Actualmente se está promocionando el cambio de bombillas, de incandescentes a ahorradoras con el fin de promover el ahorro energético en el país, sin embargo, hay que tener en cuenta que las bombillas ahorradoras tienen componentes electrónicos que pueden degradar los factores de calidad de la energía y arruinar parámetros que debe tener el sistema eléctrico. En este sentido, es necesario que las empresas tengan conciencia que al hacer un cambio masivo de luminarias en las ciudades es necesario saber cómo van a reaccionar los sistemas eléctricos y realizar adaptaciones oportunas”, explicó el estudiante-investigador Diego Valencia.

Los sistemas eléctricos deben cumplir con unos parámetros establecidos, como el nivel de tensión, la forma de onda sinusoidal y la frecuencia nominal, lo cual determina la calidad de la energía, y cuando se utilizan componentes electrónicos, como los usados en las bombillas ahorradoras, estos parámetros se degradan.

A pequeña escala el cambio de luminarias no puede ocasionar grandes problemas, pero cuando se van a realizar cambios masivos es necesario preguntarse en qué medida se verá afectada la calidad de la energía, se podrían ocasionar dificultades como sobrecalentamiento en los equipos y sobretensiones, por lo cual es necesario prepararse para este cambio, indicó el estudiante Diego Valencia.

“El proyecto se inició en el curso Proyecto Integrador en sexto semestre del programa de Ingeniería Eléctrica, y luego fue presentado en un evento regional de semilleros de investigación. Esto indica que en los programas de la Facultad de Ingeniería de la UAO existe la investigación en el aula de clase y que la política de apoyo a semilleros está dando resultados”, indicó el Ing. Enrique Ciro Quispe, docente del departamento de Energética y Mecánica, y director del proyecto.

En Colombia se están desarrollando investigaciones de este tipo, debido a que las personas están teniendo conciencia del uso eficiente de la energía y para esto se debe caracterizar el impacto. En todo el mundo se está buscando diferentes formas de generar eficiencia energética y las empresas están invirtiendo en la calidad de la energía.

Finalizada la investigación los estudiantes esperan desarrollar otros proyectos relacionados con el sistema eléctrico de Cali. “Se debe hablar con las empresas y propiciar un espacio de investigación en torno al sistema eléctrico de la ciudad, medir los sistemas de distribución y analizar los datos que se obtienen”, añadió Diego Valencia.

El proyecto es importante porque se investigó una problemática actual y real, cómo afecta el uso de las bombillas ahorradoras de energía el sistema eléctrico de la ciudad, al determinar esto se pueden generar soluciones, lo cual daría cabida al desarrollo de nuevos proyectos. Además, vale la pena resaltar que hace poco se recibió una visita de funcionarios de EPSA, quienes están interesados en trabajar en temas de calidad de la energía con la UAO, expresó el docente Quispe.

Los resultados del proyecto se han presentado en eventos nacionales y uno internacional, el ‘Milset Expo-Sciences International 2011’, ESI 2011 la feria juvenil de ciencia más importante de mundo, la cual se llevó a cabo en Bratislava, Eslovaquia.

Para el desarrollo del proyecto los estudiantes contaron con el apoyo de docentes de la Facultad de Ingeniería, como Gabriel González y Rosaura Castrillón, además usaron el laboratorio de Calidad de la Energía en donde trabajaron con instrumentos que analizan la calidad de la energía eléctrica. Esto significa que en la Facultad de Ingeniería hay estudiantes, profesores y laboratorios de calidad, agregó el docente Quispe.