Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Una metodología para el desarrollo de entornos virtuales

El docente Jesús David Cardona, jefe del departamento de Operaciones y Sistemas de la UAO culminó su doctorado en Ingeniería Informática en la Universidad Pontificia de Salamanca, España.

Su trabajo de investigación en el doctorado estuvo orientado en la multimedia, los entornos virtuales y la Ingeniería del Software, a partir del cual, desarrolló una propuesta metodológica para el desarrollo de sistemas interactivos en tiempo real.

Lo que se hizo fue trabajar el tema de Ingeniería del Software, teniendo en cuenta prácticas asociadas a la industria del software que tradicionalmente se venían implementando y así revisar cómo dichas prácticas podía impactar de manera positiva el desarrollo de aplicaciones de Realidad Virtual, expresó el profesor Jesús David.

Como resultado el Dr. Cardona desarrolló una propuesta metodológica denominada Unified Process for Virtual Environment Development, UP4VED la cual se fundamenta en el Proceso Unificado y en buenas prácticas para la construcción de entornos virtuales; la metodología recoge las mejores propuestas planteadas en las metodologías existentes para el desarrollo de EVs, las consideraciones especiales para su modelado, los pilares del proceso unificado, así como las sugerencias del estándar SPEM 2.0 de OMG.

Para validar dicha metodología fue necesario generar algunas herramientas que permitieran su gestión y se desarrollaron un par de casos, uno de estos abarcó la simulación de máquinas, en particular se hizo un estudio de caso con un torno CNC desarrollado por el Grupo de Investigación en Telemática e Informática Aplicada, GITI y el Grupo de Investigación en Tecnologías para la Manufactura, GITEM de la UAO.

El caso del torno surgió debido a que en la formación de ingenieros es fundamental el uso de una adecuada infraestructura de laboratorios, que en muchas ocasiones es de elevado costo y por tanto, no es posible contar con un número adecuado de ciertos equipos o máquinas. Un ejemplo particular puede ser el caso de las máquinas CNC, contexto que originó el trabajo de investigación, con el objetivo de virtualizar estos equipos a través de un entorno 3D altamente interactivo y que permitiera la misma funcionalidad que una máquina real, con el beneficio de poder reproducirla las veces que sea necesario, sin impactar los costos asociados a operación y aprendizaje, así como riesgos en el usuario y la máquina, cuando se opera en un escenario real.

Otro caso que se desarrolló para validar la metodología propuesta fue Virtual Campus 3D, plataforma que permite la generación automática de recorridos virtuales a través de interfaces amigables vía web para usuarios no programadores, eso la convierte en una plataforma interesante para múltiples contextos de aplicación como la publicidad, educación, entretenimiento y salud, entre otros. Una vez ha sido desarrollada la experiencia, ésta queda accesible para que los usuarios vía web puedan controlar por medio del mouse y el teclado un avatar, permitiendo que éste pueda recorrer el modelo cargado, expresó el docente Jesús David Cardona.

Esta plataforma quedó entre las 10 tecnologías mejor valoradas por su potencial innovador en el Programa de Innovación Tecnológica del Valle 2010, Innovalle y fue desarrollada por el Dr. Cardona, Gisler Garcés, egresado de Ingeniería Informática de la UAO y miembros del GITI.

“Al tener la metodología planteada se procedió a la publicación de la guía haciendo uso del Eclipse Process Framework Composer de la Fundación Eclipse, la cual lidera, entre otras, el desarrollo de múltiples proyectos relacionados con el desarrollo de plataformas Open Source, usadas por muchas empresas y Universidades en el mundo. Eclipse Foundation se interesó en el caso y gracias a esto, actualmente la UAO hace parte de esta organización como miembro asociado, al lado de grandes empresas como AT&T, SIEMENS, Texas Instruments, entre otras, y al lado de prestigiosas Universidades como Manchester y el Centro de Industria del Software de Carnegie Mellon University”, añadió el Dr. Cardona.

Culminado su doctorado el profesor Jesús David Cardona espera seguir generando proyectos en la línea de interacción 3D, además de profundizar en algunas temáticas como el desarrollo de experiencias interactivas no tradicionales.