fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Institución

Con ‘coherencia, empatía y compromiso’ seguimos en camino a la renovación de nuestra Acreditación de Alta Calidad

Acreditación de Alta Calidad

Como parte del proceso para renovar nuestra Acreditación Institucional de Alta Calidad, el pasado mes de abril nos visitaron los pares académicos designados por el Consejo Nacional de Acreditación, quienes se reunieron con estudiantes, docentes, colaboradores, egresados y comunidad externa, para conocer sobre nuestras dinámicas académicas y administrativas, y cómo nuestros procesos son hechos con los más altos estándares de excelencia y calidad.

Este camino hacia la Re-Acreditación comenzó con la elaboración del documento de autoevaluación, que se realizó en el 2019 y actualmente nos encontramos esperando el informe de los pares académicos, en donde contarán sus apreciaciones sobre la visita.

Sin embargo, aquí no terminan los retos, pues como Autónomos tenemos nuevos desafíos en torno a la alta calidad de nuestra Institución, como lo es la Acreditación Internacional, por eso, Héctor Rizo, director de Planeación y Efectividad Institucional, nos cuenta qué viene para la UAO.

Primero, hagamos una línea de tiempo, ya presentamos un informe de autoevaluación y tuvimos la visita de pares, ¿qué sigue ahora?

Héctor Rizo (HR): Al terminar su visita, los pares entregaron un informe preliminar que posteriormente será entregado al Consejo Nacional de Acreditación, CNA, quien hará una revisión del documento y lo enviará a la Universidad para que confirmemos si estamos de acuerdo con lo que ahí se manifiesta. Luego, uno de los miembros del CNA presentará una ponencia con este informe al resto del Consejo, quienes proceden a darle el veredicto a la Institución, sobre si mantenemos o no la Acreditación de Alta Calidad.

¿Qué balance deja la visita de pares?

HR: es la primera vez que asumimos un proceso de Acreditación virtual, a nivel institucional, y el formato nos generó muchas inquietudes; para lograrlo, tuvimos que trabajar mucho en equipo, contamos con el apoyo de áreas como el Centro de Producción de Medios Audiovisuales y el departamento de Comunicaciones, quienes apoyaron todo el tema de las presentaciones y las visitas guiadas. También implicó formarnos para saber cómo mostrar todo lo que tiene la Universidad, a través de la virtualidad y de esta nueva realidad que estamos viviendo.

En este sentido, uno de los principales puntos que abordaron los pares fue todo lo relacionado con la pandemia y cómo respondió la Universidad ante esta contingencia mundial. Todas estas respuestas las tuvimos que añadir al informe, que se hizo cuando no existía el Covid-19, e implicó mostrar todo el proceso de transformación digital que venimos trabajando con el Plan de Desarrollo 2030 y cómo encontramos nuevas formas de hacer las cosas y de responder ante los nuevos retos.

Aunque aún no se ha emitido un informe oficial, ¿qué aspectos destacaron los pares y qué oportunidades de mejora se identificaron?

HR: el balance preliminar de los pares académicos es muy positivo; nos reconocieron la coherencia, la empatía y el compromiso de la Institución en todos sus procesos.  Uno de los puntos que más destacó el coordinador de pares, fue la reunión con los colaboradores, pues ellos están acostumbrados a reunirse con docentes, directivos y estudiantes, pero nunca con administrativos y quedó muy impresionado con el sentido de pertenencia que le tienen a la Universidad.

Asimismo, encontraron a la Institución muy sólida en todos sus procesos, les gustó mucho el modelo de formación integral que se articula con el modelo de Bienestar Universitario, el tema de gobernabilidad, el proceso de aseguramiento de la calidad, el compromiso del Consejo Superior con el desarrollo institucional, la claridad de los procesos en cuanto a las tres funciones sustantivas de docencia, investigación y proyección social, la transparencia y solvencia en aspectos financieros, y en general la forma en que la Universidad funciona.

En la reunión con el sector externo se valoró la sencillez y la generosidad con las que la UAO asume sus procesos de interacción con el contexto, las entidades dieron cuenta, con hechos concretos, del impacto que tiene la Universidad a nivel nacional e internacional.

En cuanto a recomendaciones, los principales aspectos señalado por los pares fueron mejorar la capacidad lingüística en relación al segundo idioma, hacernos más visibles y tener un mayor análisis del impacto de la Institución.

¿Qué retos vienen para la Universidad?

HR: por fortuna hemos consolidado un sistema aseguramiento de la calidad que nos entrega la ruta para hacer las cosas de cara al cumplimiento de nuestro Plan de Desarrollo 2030. El reto más grande que viene para la UAO es el acreditarnos por primera vez a nivel internacional, estamos próximos a enviar nuestro informe de autoevaluación a Cinda, el Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad, y esperamos la visita de pares para el segundo semestre de este año.

Otro punto importante es fortalecer el Plan de Desarrollo para lograr las promesas de valor a 2030, revisando y reprogramando algunos frentes de trabajo, para convertirnos en una Universidad de la comunidad y para la comunidad, y para alcanzar la madurez suficiente que nos permita ser una Institución de docencia e investigación.

Además, tenemos el desafío de convertirnos en Universidad digital, que ahora más que nunca tenemos que asumirlo y lograrlo con calidad.

Finalmente, Héctor destaca el compromiso de toda la Comunidad Autónoma, no solo con la renovación de la Acreditación Institucional, sino con todos los procesos de la Universidad:

“Ningún logro se debe a una sola persona, todo lo que somos como Institución lo hemos logrado en conjunto, por eso hay que reconocer la valía y el aporte de toda la Comunidad Universitaria. La invitación es a que cada uno se reconozca como elemento significativo para la UAO, y a que sigamos trabajando juntos en pro de nuevos desafíos como la Acreditación Internacional”.

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo