fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Egresados

Ingeniero Autónomo reconocido por RedColsi

Según el informe de la Fundación Red Colombiana de Semilleros de Investigación, RedColsi, el ingeniero mecánico, Jairo Murillo, egresado de la Universidad, obtuvo mención en categoría meritoria, en el pasado ‘XIX Encuentro Nacional y XIII Internacional de Semilleros de Investigación’, realizado en la Universidad Simón Bolívar de Cúcuta.

El egresado participó con la investigación, titulada ‘Recubrimientos vitrocerámicos para aplicación como barrera’, la cual hace parte del semillero de investigación de Materiales en Sistemas Energéticos Sostenibles, junto con otros 13 proyectos presentados por la Institución en el evento de la RedColsi.

“El proyecto trata acerca del diseño y fabricación de unas barreras térmicas por el método sol-gel en el tipo de deposición de Spin coating. Cabe resaltar que este método de deposición tiene características únicas como son el control del espesor de la película y más control sobre la deposición.  Los reactivos a sintetizar fueron ZrO2 y SiO2, cuya finalidad del trabajo era comparar sus propiedades con el material que se usa generalmente en la industria YSZ”, cuenta el ingeniero Jairo Murillo.

El proceso investigativo fue asesorado por Clara Goyes, docente del departamento de Energética y Mecánica y tutora del trabajo presentado. “Es un gran orgullo tener el trabajo del ingeniero Jairo Murillo en calificación meritoria, debido a que refleja el buen desempeño de nuestros estudiantes en eventos nacionales. En este tipo de eventos son los estudiantes los que presentan los desarrollos, resultados y hallazgos obtenidos” menciona Clara, quien además añade que “lo que nos representa finalmente, es el talento de los estudiantes, traducido en su disciplina para una formación en investigación, comunicación oral y escrita, y facilidad para dar a conocer sus proyectos”.

El proyecto tuvo en cuenta parámetros especiales que jugaron un papel importante en su diseño y fabricación como: la velocidad de giro en el equipo Spin coating, la temperatura y el tiempo en el horno sinterizado, lo que permitió concluir que el material compuesto se comporta de manera estable a altas temperaturas sin cambiar de fase tetragonal y sin presentar fracturas.

Considero que es importante vincularse a los grupos de investigación que hay actualmente en la Universidad, los cuales son desarrollados por Ingenieros capaces y que poseen grandes conocimientos. La investigación, no sólo está ligada a la documentación teórica sino que también se deben diseñar y proponer soluciones a los diferentes problemas que se presentan en nuestro entorno.” Afirmó Jairo Murillo.

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo