Egresados

Cuando el periodismo y la fotografía son tu pasión

Un libro, reportajes a personalidades del entretenimiento hispano y una exposición fotográfica que ha recorrido el país, forman parte del camino profesional de Salvatore Laudicina Ramírez, egresado del programa de Comunicación Social – Periodismo de la Universidad Autónoma de Occidente.

La trayectoria profesional de Salvatore Laudicina Ramírez inició antes de graduarse: “recuerdo que en mis días de universidad hice radio en Caracol Manizales, inicié mi formación académica en esa ciudad, y posteriormente cuando me trasladé a Cali para seguir con mis estudios, comencé a escribir artículos para un periódico cultural”, contó el egresado.

Una vez culminada su formación académica en la Universidad Autónoma de Occidente, realizó su práctica profesional en el Canal Universitario y Cultural Yubarta Televisión de Buenaventura.

Antes de recibir su título de grado, comenzó a laborar en la página web soydebuenaventura.com, donde tuvo la oportunidad de realizar reportería y escribir crónicas urbanas. Durante su último año de labores en este sitio web, empezó a entrevistar a destacados cantantes nacionales e internacionales y a directores de cine nacionales.

Ese fue el comienzo de una nueva etapa profesional en el género de la entrevista.  Comencé a escribir como colaborador para medios impresos y virtuales de Panamá (Punto Bohemio), y Estados Unidos (La Nueva Voz Latina, El Especialito y ‘Personalidades)”, manifestó Salvatore.

Periodismo con toque Latino

Tuve la oportunidad de entrevistar a personalidades del entretenimiento hispano como Thalia, Gloria Estefan, Ismael Cala, Rosana, Enrique Bunbury, entre otros. También fui editor y redactor de la revista bonaverense ‘Región Pacífico’.  Actualmente escribo para la Revista Volar de Satena, la revista cultural Mujeres Shaíque de México, y para la revista ‘Latin-A’ de Japón”.

El libro de Salvatore

“Sin lugar a dudas la publicación de mi libro: ‘Las Muchachas se Fueron, de Migraciones y Sentires’, sobre poemas afrocolombianos que cuentan historias y construyen sujeto femenino, ha sido uno de los logros más significativos tanto a nivel personal como profesional” aseguró.

Esta publicación realizada en el año 2016, cuenta con el sello editorial de la Universidad Autónoma de Occidente y fue el resultado de su trabajo de grado.

También participó en el libro-aplicación: ‘Poesía digital antología App’ de Mango Biche Ediciones; y en el e-book: ‘El país en una gota de agua’, editado por la Universidad Javeriana de Bogotá y el Banco de La República.

Sus coqueteos con la fotografía

“Mi serie fotográfica ‘Parteras: patrimonio cultural del Pacífico colombiano’ fue expuesta a nivel nacional dentro del proyecto ‘Imagen Regional 7’ del Banco de La República. Estas fotografías también fueron expuestas en la Alianza Francesa de Valledupar en  2014, durante la celebración del mes de la Afrocolombianidad”.

Esta propuesta visual le ha permitido a Salvatore llegar a distintas regiones del país, con un trabajo que rinde tributo al valioso saber ancestral y medicinal de las mujeres de la Asociación de Parteras Rurales del Pacífico, Asoparupa. Algunas de estas fotos forman parte de la exposición ‘Partería: saber ancestral y práctica viva’, expuesta actualmente en el Centro Cultural Banco de La República de Buenaventura.

El año pasado tuvo la oportunidad de exponer su serie fotográfica Corporcatarsis en el Encuentro Nacional El Giro Corporal, realizado en la Pontificia Universidad Javeriana Cali. Adicional a esto, en el campo audiovisual, Salvatore apoyó la redacción de libretos y producción de programas como ‘Zona de Recreo’ y ‘Esta es mi Historia’, del Canal Universitario Yubarta Televisión.

Mucho por aprender

“Siento que es tiempo de regresar a las aulas. Mi anhelo es cursar una maestría para continuar con mi formación académica. A nivel profesional, me falta mucho por aprender. ¡Siento que apenas empiezo!”, manifiesta.

El consejo de este egresado a las nuevas generaciones de comunicadores sociales es tener experiencia y competencias adicionales, que sean una fortaleza y una poderosa carta de presentación en el currículo.

“No puedo mentir, el campo laboral cada día es más competitivo y exigente. Las vacantes cada vez son menos, ya sea en el periodismo o en la comunicación organizacional. Por eso hay que reinventarse, no siempre habrá un empleo estable. Debes vender tus servicios, abrirte campo en otras áreas de la carrera. Si te quedas en una sola línea, corres el riesgo de estancarte”, aseguró.

Y termina con esta reflexión: “nunca permitan que los exploten laboralmente. Tu tiempo y tu conocimiento valen. Si un medio de comunicación o empresa no reconocen tu formación y tu capital creativo, búscate otro escenario laboral. Si no encuentras una empresa, considera la posibilidad de crear tu propio proyecto, pero nunca te regales”.