Egresada autónoma es la directora general de TV Azteca CDMX

María Méndez Soto egresada del programa de Comunicación Publicitaria es la directora general de TV Azteca CDMX, donde produce contenido dirigido al nuevo canal ‘A+’ y lidera las áreas de ventas para iniciativas privadas y de gobierno, administración, mercadeo y producción.

Su experiencia profesional inició en Young & Rubicam, Y&R, manejando las cuentas de la agencia creativa en donde debido a su quehacer diario conoció a personas de la compañías de medios Media Edge, quienes la invitaron a trabajar como ejecutiva de compra de medios y en el año 2007 fue ascendida a planner de medios.

Al finalizar el año, ingresó en este mismo cargo a Mind Share, para su marca Casa Cuervo y en el 2009 asumió la coordinación del área de ‘Inventio’, una unidad centrada en creatividad basada en la estrategia para contactar al target de las marcas a través de medios no tradicionales o de formas no convencionales en medios tradicionales.

En el 2010 empezó a trabajar en TV Azteca como ejecutiva de ventas nacionales, llevando algunas de las cuentas que ya trabajaba en la agencia de medios y aunque este fue un movimiento que en crecimiento profesional representaba un retroceso, en la televisora existían más posibilidades de ascenso. Para el 2014 tuvo tres ascensos dentro de ventas nacionales de la cadena, llegando a ser la directora general de esta área para TV Azteca estado de México, y posteriormente lideró las ventas para todas las televisoras locales de la república.

Su trabajo la llevó a seguir escalando dentro del canal, y en el 2016 comenzó a formar parte del equipo para un nuevo canal de televisión que contendría programación 100% local y donde ya no se encontraría una parrilla basada en una estrategia nacional, sino en que cada zona establecería sus contenidos y horarios según el consumo de medios de sus territorios.

Dentro de los logros más importantes de la egresada, se destaca el conformar el equipo de trabajo que hace TV Azteca CDMX, además de posicionar al noticiero en el prime time de la CDMX, siendo el líder en la franja horaria y entre los noticieros del área metropolitana; de esta manera, el canal de la CDMX representa el 14% de las ventas nacionales entre todas las televisoras regionales del país y entre 2017 y 2018 ha tenido un crecimiento del 70% en ventas.

La egresada considera que los factores indispensables para lograr lo que se desee, a nivel profesional y personal, son la perseverancia, la responsabilidad consigo mismo y con los demás y la pasión por lo que haces, «debes creer en ti mismo y nunca perder de vista del objetivo, por que solo de esta forma se encontrarán las oportunidades para acercarte a lo que buscas«.