Egresada Autónoma fue ganadora del Premio Nacional de Periodismo

Margarita Rosa Silva Daza, egresada Autónoma del programa de Comunicación Social – Periodismo del año 2012, fue ganadora del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, en la categoría ‘Mejor Trabajo Investigativo’, con el especial ‘Rumba sin ánimo de lucro’, emitido el pasado 26 de abril por Canal Capital, que fue realizado en compañía de Carolina Martínez y dirigido por Claudia Palacios.

Durante su paso por la Universidad, Margarita hizo parte del periódico El Giro y del noticiero 90 minutos; también realizó un intercambio académico a México para cursar su octavo semestre en el Tecnológico de Monterrey, y su práctica profesional tuvo lugar en el periódico El País como reportera de la sección local, donde trabajó durante tres años y medio.

La egresada dio un salto profesional a Bogotá para desempeñarse como productora periodística en el programa de Caracol Televisión ‘Séptimo día’; en marzo de 2016 ingresó a Canal Capital, donde ha sido reportera de crónicas.

Como parte de su trabajo para este canal, Margarita realizó el especial ‘Rumba sin ánimo de lucro’, emitido el pasado 26 de abril, con el que ganó el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar. Este producto “nació de una investigación que se hizo en discotecas, bares y prostíbulos, que están registrados como entidades sin ánimo de lucro, pero que en realidad son entidades con mucho ánimo de lucro y usan este truco para evadir impuestos y el horario que les impone la alcaldía”, comenta Margarita.

Dentro de sus planes a futuro, espera continuar haciendo periodismo de profundidad que aporte a la sociedad, “mostrando el lado que nadie más muestra” y le gustaría realizar un posgrado el exterior.

Asimismo, le aconseja a los estudiantes que aprovechen todo lo que la Institución ofrece, los grupos estudiantiles y demás actividades que aportan a la hoja de vida: “así no paguen, la idea es aprovechar y empezar a ejercer tu profesión, además de hacer uso de los intercambios que ofrece la Universidad que permiten abrir otros campos, conocer nuevas culturas y proyectarse como profesional”, concluye la egresada.