Egresados

Egresado Autónomo ganó beca doctoral

Juan David Espitia, egresado del programa de Ingeniería Mecatrónica en 2009 y magíster en Ingeniería y Tecnología de los Sistemas Electrónicos de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, España, obtuvo una beca para realizar su doctorado en esta misma universidad.

Durante su paso como estudiante de la Autónoma de Occidente, Juan David fue monitor en los laboratorios de física, además en sus últimos semestres se vinculó al Grupo de Investigación en Tecnologías para la Manufactura, GITEM, con el que realizó su tesis de pregrado denominada ‘Automatización de una extrusora monohusillo para trabajar materiales plásticos y compuestos’.

Su vinculación a este grupo de investigación lo llevó a trabajar como Joven Investigador Colciencias dentro del proyecto ‘Manufactura aditiva basada en materiales compuestos termoplásticos reforzados con fibras naturales’, desarrollado en la Universidad Autónoma de Occidente, permitiéndole darse a conocer el ámbito de la investigación.

En septiembre de 2015 fue acreedor de una beca para el máster en Ingeniería de los Sistemas Electrónicos, con especialidad en Electrónica Industrial, otorgada por la Fundación Carolina, para estudiar en la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, España, una experiencia enriquecedora, que combinaba la teoría, investigación y práctica de la electrónica industrial, la gestión energética además de micro y nano sistemas, con la oportunidad de aprender y conocer sobre diferentes culturas, estilos de vida y personas de diferentes partes del mundo. Durante esta etapa estuvo acompañado del grupo de Investigación en Materiales Avanzados para Micro y Nanotecnologías, IMAMNT, de la Universidad Autónoma de Occidente.

Juan David se enfocó en los convertidores conmutados y realizó su tesis en ‘Análisis estático y diseño de control de un convertidor elevador por realimentación de estados’, con la que participó en la convocatoria para la beca pre doctoral Martí-Franquès, de la Universitat Rovira I Virgili para realizar el doctorado en ‘Gestión digital de sistemas electrónicos de potencia multiconvertidor aplicados a vehículos electrónicos: supervisión y control’.

Esta beca cubre el sueldo mensual durante los tres años que dura el doctorado, además de una estancia investigativa en un centro especializado en otro país de la unión europea para así recibir la titulación de doctor europeo o internacional. El doctorado iniciará el 1 de diciembre del 2016.

En un futuro Juan David aspira dedicarse por completo a la  investigación, es por esto que desea ejercer en una empresa especializada o en una universidad, aplicando todo lo que ha aprendido, aportar a la creación o mejoramiento de diferentes tecnologías, además de transmitir el conocimiento adquirido.