Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Egresados

Egresado UAO le apuesta a las tecnologías en carros autónomos

Víctor Adolfo Romero Cano es egresado Autónomo del programa de Ingeniería Mecatrónica, con maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de São Pablo, Brasil y doctor en Robótica de Campo de la Universidad de Sidney, Australia y actualmente, se desempeña como docente del departamento de Automática y Electrónica de la facultad de Ingeniería.

A lo largo de su trayectoria profesional, Víctor ha abordado diferentes investigaciones en temas como percepción robótica, aprendizaje automático y visión computacional, los cuales se encargan de proporcionarle a sistemas mecatrónicos la capacidad de percibir su ambiente.

En el Instituto Tecnológico de Massachusetts, MIT, de los Estados Unidos, se inició el proyecto ‘Duckietown’, el cual busca enseñar las tecnologías relacionadas con carros autónomos con dispositivos de bajo costo. Como parte de este proyecto nació una plataforma que cuenta con vías, carros autónomos y semáforos para enseñar a los estudiantes de posgrados cómo los carros autónomos tienen la capacidad de parar, girar hacia la derecha o izquierda o detectar que delante de él hay un objeto u otro carro autónomo.  

Dicho proyecto tomó fuerza y se convirtió en ‘Duckietown Project’; posteriormente,  abrió un programa para personas que quisieran convertirse en colaboradores del mismo. Una vez lograron el objetivo, ‘Duckietown Project’, lanzó una convocatoria para donar dichas plataformas a personas aliadas estratégicas.

El egresado consiguió inscribirse en la convocatoria y programar una entrevista en la que les contó a los jurados su experiencia con los carros autónomos, percepción robótica, aprendizaje automático, entre otras. Por otro lado, habló sobre el Semillero en Robótica, SIR, el cual está adscrito al Grupo de Investigación en Sistemas de Telemando y Control Distribuido, GITCoD, cuyo foco son las aplicaciones en la agroindustria y movilidad urbana.

Finalmente, el egresado ganó una plataforma ‘Duckietown’ que llegará al Campus Universitario y “será un insumo de enseñanza de tecnologías en carros autónomos para los estudiantes Autónomos de la asignatura ‘Robótica’ y la electiva ‘Percepción Robótica’. Además, la idea es entrenar los estudiantes que hacen parte del Semillero en Robótica para que concursen en ‘The AI Driving Olympics, AI-DO,’ organizado por ‘Duckietown Project’”, aseguró Víctor.

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO

Egresados

  • Jefe Departamento de Relaciones con Egresados

    Claudia Ximena García

  • Teléfono

    (2) 318 8000 Ext. 11213 - 11212 - 11211

  • Correo electrónico

  • Ubicación en Campus

    Campus Valle del Lili - Aulas 4 Piso 1

  • Horario de Atención

    Lunes a Viernes de 8:00 a.m. - 5:30 p.m.

¿Tienes algo qué contarnos?

Cuéntanos completando el siguiente formulario.

Formato de nombre incorrecto

Formato de nombre incorrecto

protegido por reCAPTCHA
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo