Egresado Autónomo trabaja en pro del medio ambiente

Boris Rolando Navarro Pabón es egresado del programa de Administración Ambiental, magíster en Gerencia Ambiental de la Universidad de los Andes y en la actualidad se desempeña como consultor independiente, asesorando proyectos ambientales.

Ha trabajado en el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, la Sociedad de Mejoras Publicas de Cali, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorio, y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca.

De su trayectoria profesional, Boris destaca su participación en el equipo estructurador del Sistema de Gestión Ambiental Comunitaria de Santiago de Cali, Sigac, en el diseño del Programa de Regional de Mercados Verdes del Valle del Cauca, en la elaboración del Programa Regional de Mercados Verdes de Cundinamarca, en el desarrollo de los estándares ambientales y sociales para el sector hidrocarburos en Colombia como asesor del presidente de la ANH, en el diseño e implementación de la estrategia territorial del sector hdrocarburos con el PNUD que vigente a nivel nacional, en el diseño e implementación de la Plaza de Negocios Verdes en el Jardín Botánico de Bogotá, y en el diseño e implementación de la estrategia Gestores Ambientales para la Paz.

Boris representó al país en la novena versión de ‘Expomundo Rural’ en Santiago de Chile, donde obtuvo dos premios para Colombia: ‘Reconocimiento a la Innovación y al Emprendimiento Agroindustrial Rural’ y ‘Ganador en la categoría de expositor internacional’.

Él considera como uno de sus  principales logros profesionales el haber trabajado por las comunidades del país, buscando construir un modelo de desarrollo sostenible, desde los sectores productivos. Actualmente se encuentra estructurando una nueva propuesta para la ciudad de Cali, la cual busca fortalecer el desarrollo sostenible en la ciudad a través de la cultura ciudadana.

A futuro, quiere continuar en su labor de aportar a la sociedad a través de estrategias e ideas innovadoras que permitan la inclusión social y el desarrollo sostenible. Su meta es trabajar para que los negocios verdes se vuelvan una oportunidad para la construcción de la paz en las regiones de Colombia.

Finalmente el consejo que quiere brindarle a estudiantes que están próximos a graduarse y/o a colegas, es que jamás olviden que no hay límites para lograr los sueños, sin embargo para que los sueños puedan volverse una realidad, lo importante es construirlos día a día, a partir de las lecciones del pasado.