fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Egresados

Egresado Autónomo vio en el estudio la oportunidad de crecer en España

Javier Meneses Núñez, egresado Autónomo del programa de Contaduría Pública y de la especialización en Finanzas, inició su vida laboral en el Grupo Empresarial Coomeva en la Dirección Nacional Financiera de Medicina Prepagada y Coomeva EPS, pero por cuestiones familiares tuvo que salir del país, para radicarse en España.

En vista de que dicho país se encontraba en crisis económica, decidió aprovechar esta coyuntura de escasez de empleo y encontrar la oportunidad para continuar con su proceso de formación, realizando un postgrado en Dirección Financiera y Control en la Escuela de Administración de Empresas, EAE Business School, de Barcelona y posteriormente cursó un máster de Investigación en Empresa en la Universitat de Barcelona, gracias a una beca obtenida a través del Ministerio de Educación y Deportes del gobierno de España.

Mientras continuaba con sus estudios, se vinculó con entidades del tercer sector, especialmente con una asociación que tiene presencia en 27 ciudades de España, donde formó parte del comité de relaciones públicas y patrocinios, para luego quedar a cargo de la dirección de participación ciudadana del equipo de Barcelona y finalmente convertirse en director de proyectos de la región noreste.

Durante éste camino Javier se encontró con la Federación de Asociaciones de Colombianos que trabajan realizando proyectos de cooperación internacional para beneficiar poblaciones vulnerables en Colombia y con ellos empezó a trabajar, apoyándoles en la formulación de proyectos. Con el tiempo fue afianzándose dentro de a organización, llegando a ser parte de la junta directiva como vocal, luego como tesorero y, en marzo de 2017, fue nombrado presidente por un periodo de cuatro años.

Mientras realizaba su máster universitario tuvo la oportunidad de conocer a otros colombianos y pudo evidenciar las  dificultades que vivían al llegar a España, por eso Javier decidió conformar, junto con otros compañeros, la Asociación Pasión Colombia: “en el año 2015 empecé a convencer a un grupo de compañeros de estudio para que fundáramos una asociación que estuviera orientada a los colombianos que venía a estudiar a Barcelona y en septiembre de 2016 se materializa ésta iniciativa con la fundación y registro ante las autoridades de Cataluña, España, de la Asociación Pasión Colombia, entidad sin ánimo de lucro creada como herramienta de apoyo para los colombianos que quieran venir a estudiar a Barcelona”, comenta el egresado.

En este primer año, la Asociación ha logrado brindar orientación a más de 50 colombianos que los han contactado desde distintas partes de España, para realizar consultas en temas de vivienda, migración y extranjería en general. Actualmente se encuentra conformada por un equipo de trabajo jurídico compuesto por abogados de diferentes países como Colombia, España y Ecuador, quienes además han logrado realizar trabajo social en Barcelona, apoyándose en entidades gubernamentales y otras ONG, ayudando a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y que acuden a ellos en busca de apoyo.

Con Colombia estamos en el proceso de creación y patrocinio de una escuela de fútbol en Armenia, Quindío, en uno de los barrios marginales de ésta ciudad; también hemos firmado un acuerdo de colaboración con una asociación de víctimas de la violencia en Putumayo y ya hemos realizado nuestros primeros aportes”, agrega Javier.

Adicionalmente, Javier trabaja como técnico fiscal con un grupo empresarial dedicado a la gestión y prestación de servicios a las empresas en temas de riesgos laborales, calidad, asesoría fiscal y laboral, creación de empresas, entre otras y de manera particular trabaja para una clínica y una empresa de turismo como asesor contable y fiscal.

En el posgrado que realicé en la Escuela de Administración de Empresas conocí a quien hoy es mi jefe y con quien trabajo actualmente. Esta persona me dijo que casualmente en la empresa estaban buscando a una persona con mi perfil y gracias a las buenas bases obtenidas en la universidad pude superarlas y atraer la atención de la empresa para que me brindara la oportunidad”, manifiesta.

El egresado comenta que al principio no fue fácil por los distintos nombres utilizados en España en temas específicos de su gestión, además de no conocer el procedimiento utilizado para los impuestos, pero con el pasar del tiempo logró afianzarse en sus responsabilidades y terminó dándole un valor agregado a su labor, pues adicionó cosas como la calidad de servicio y el don de gentes.

Actualmente tanto la empresa como mi jefe y nuestros clientes están muy satisfechos con mi desempeño laboral, tanto así que en varias ocasiones nos lo han manifestado por escrito, por eso hoy me siento muy feliz de haber invertido tiempo en mis estudios, creo que ha valido la pena».

El egresado ha logrado que sus clientes lo vean con un diferencial en cuanto a la prestación de un excelente servicio y como un profesional con tantas capacidades como una persona nativa de España. Además, en el campo social ha logrado presentar diferentes proyectos para el ayuntamiento de Barcelona, a la Generalitat de Cataluña, a la Diputación de Barcelona, al ayuntamiento de Sabadell y a la fundación La Caixa.

Gracias a toda la experiencia obtenida, dentro de sus proyecciones a futuro espera consolidar una empresa de asesorías jurídicas, fiscales y laborales en el mediano plazo. “También quiero posicionar a la Asociación Pasión Colombia como un puente de comunicación entre los colombianos interesados en estudiar en Barcelona y nosotros, su familia en Barcelona. Asimismo, esperamos empezar a presentar proyectos con la Agencia Española de Cooperación Internacional en el 2018”, cuenta el egresado.

Javier recomienda a egresados y estudiantes que están próximos a graduarse, aprender inglés y los idiomas que más puedan, que busquen la manera de especializarse en algo que les guste, que les haga sentirse útiles y que les brinde la oportunidad de sobresalir: “cuando salimos de Colombia nos damos cuenta que el mundo es más pequeño de lo que imaginamos y por eso también los animo para que no se dejen limitar por las fronteras o por los temores de otros, ustedes están formados y capacitados para abrirse paso exitosamente en cualquier parte del mundo”, concluye,

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo