Egresado Autónomo es candidato a doctor en Ciencias de Ingeniería

Luis Guillermo Hernández Rojas es egresado de Ingeniería Biomédica del año 2013. Fue ganador de dos becas de colegiatura por parte del Tecnológico de Monterrey: una para estudiar la maestría en Ingeniería Automotriz  y otra para el doctorado en Ciencias de Ingeniería, además de una beca por parte del Consejo de Nacional de Ciencia y tecnología, del gobierno de México, Conacyt.

Actualmente es candidato a doctor en Ciencias de Ingeniería del Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara, donde es asistente de investigación en el laboratorio de Neurotecnología e Interfaces Cerebro-computador, NTLab, y profesor cátedra en la misma Universidad.

No hay que ser un genio para hacer investigación, solo tener curiosidad por la ciencia, trabajo duro y constancia: Luis Guillermo Hernández Rojas.

Cuando egresó de la Autónoma de Occidente, trabajó para un distribuidor de equipos médicos en Colombia, pero su meta era seguir estudiando, por lo que  aplicó a una beca del Tecnológico de Monterrey para la maestría en Ingeniería Automotriz, del cual se graduó en el 2016, durante este proceso decidió investigar un tema que aplicara conocimientos de ingeniería biomédica y que fuera de interés para la industria automotriz, que es bastante grande en México, tema que se convirtió en su tesis de titulada ‘EEG-based detection of braking intention under different car driving conditions‘, la cual es un desarrollo tecnológico que utiliza una interfaz Cerebro-Computador, BCI, para que los vehículos puedan interpretar las señales cerebrales del conductor, EEG. Estas señales EEG aportan información útil a los sistemas inteligentes incorporados en los carros actuales para generar decisiones autónomas ante potenciales situaciones de colisión o emergencia. En estos momentos está en un proceso de patente de invención de tecnología.

Una vez terminada su maestría, se adjudico una beca para realizar su doctorado en esta misma universidad, en el que se encuentra trabajando en un proyecto con financiamiento estatal para desarrollar tecnología de neurorehabilitación de bajo costo para pacientes con lesión medular. Su deseo es poder generar tecnologías BCI de bajo costo que permitan el acceso de la población de menores recursos y generar espacios en Colombia para incentivar la investigación como herramienta de impacto social.

Como consejo para los recién egresados y estudiantes les dice que no dejen de perseguir sus sueños y trabajen día a día por ellos, «si desean continuar estudios de posgrado hay muchas oportunidades en el extranjero pero deben de buscarlas y hacerlas posible. No hay que ser un genio para hacer investigación, solo tener curiosidad por la ciencia, trabajo duro y constancia; pero mientras están en el pregrado, esfuércense y traten de alcanzar el mayor nivel académico posible, eso hará que resalten de los demás cuando estén aspirando a una beca«.