Egresados

De joven investigador a doctor en Ingeniería

El pasado 16 de noviembre de 2017, Mario Fernando Muñoz Vélez, egresado del programa de Ingeniería Mecánica de la Universidad Autónoma de Occidente, obtuvo su título de doctorado en Ciencias en Materiales Poliméricos del Centro de Investigación Científica de Yucatán, CICY.

Durante sus estudios en la Autónoma de Occidente, este joven hizo parte del grupo de investigación en Tecnologías para la Manufactura , Gitem, y junto con Karen Quintana y Mabel Ramos, bajo la tutoría del profesor Miguel Ángel Hidalgo, trabajaron en una investigación de apoyada por Colciencias y las empresas Innopak y Tetra Pack en el 2007, en temas relacionados con la sustitución de la madera, en pro de fabricar carretes para empacar cables eléctricos, por un material alternativo reciclado y fabricado por Tetra Pack. Conviene subrayar que Mabel Ramos es hoy en día magister en Ingeniería, y Karen Quintana es doctora en Ingeniería Mecánica de la Universidad de Río en Brasil, donde se encuentra laborando en la actualidad.

Por su parte, Mario Fernando continuó con su interés en la investigación de los plásticos reforzados con fibras naturales, y se vinculó al Gitem-UAO bajo la modalidad de Joven Investigador en el 2009, lo que le dio la oportunidad de iniciar una maestría en Ingeniería con énfasis en materiales poliméricos en la Universidad del Valle, donde trabajó en el estudio de la micromecánica de fibras de fique y polietileno aluminio, bajo la tutoría de los profesores José Mina del grupo de investigación en materiales compuestos de Univalle y Miguel Ángel Hidalgo de la Autónoma de Occidente, finalizando con éxito su maestría en el 2011.

A mediados del año 2012, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México, Conacyt, le otorgó una beca para desarrollar estudios doctorales en ciencias de los materiales poliméricos, en el Centro de Investigación Científica de Yucatán, CICY, bajo la dirección del docente Pedro Jesús Herrera Franco, quien ya conocía del trabajo de Mario con el Gitem.

El profesor Herrera motiva a Mario a profundizar ahora en la micromecánica pero con nanotubos de carbono, para desarrollar  materiales de última tecnología, comenta Mario que los nanotubos, permiten que exista una mayor transferencia de esfuerzos desde la matriz hacia el material de refuerzo como las fibras, similar que con el fique, pero con diferentes procesos, tratamientos y para aplicaciones ahora aeronáuticas, automotriz, naval, del deporte, entre otras., para fabricar partes más livianas y con alta resistencia a la fatiga. El pasado mes de julio del 2017, culminó sus estudios doctorales con éxito con la tesis ‘Estudio del comportamiento interfacial en un material compuesto epoxi/fibras de carbono y nanotubos de carbono sometido a cargas cíclicas’.

Informes:
Miguel A. Hidalgo