Egresados

Egresado Autónomo, nuevo director de la maestría en Ingeniería de Desarrollo de Productos

Álvaro Rojas, ingeniero mecatrónico egresado de la tercera promoción de la Universidad. Decidió esta carrera, pues impulsa al estudiante a buscar soluciones a problemas cada vez más complejos.

Para su tesis construyó a Ciclope, un robot de exploración con seis patas y un sistema de visión artificial para detectar objetos, la tesis fue calificada como meritoria y el robot aún se encuentra en los laboratorios de la Autónoma de Occidente.

Después, trabajó tres años en la Institución como profesor de cátedra y en la industria como ingeniero de proyectos y consultor. Ganó una beca Fulbright dentro del programa de desarrollo universitario para realizar una maestría en desarrollo de productos en el Rochester Institute of Technology (RIT) en Rochester, New York, Estados Unidos.

Cursó otra maestría en la universidad de Illinois, en Urbana-Champaign, en Ingeniería Sistémica y Emprendimiento Empresarial, donde exploró técnicas de optimización aplicadas al diseño y desarrollo de familias de productos.

Realizó su doctorado en Ciencias de la Imagen en RIT, desarrollando una nueva tecnología para realizar impresión 3D basada en electro-fotografía y analizando cómo mejorar los procesos de impresión, el acabado superficial de las piezas impresas y sus desempeños utilizando procesamiento de imágenes.

Ha publicado en diversas revistas internacionales y presentado ponencias en conferencias de la ASME (Asociación Americana de Ingenieros Mecánicos), de la IS&T (Sociedad de Ciencias y Tecnologías de la Imagen), y en congresos de mecatrónica y control automático.

Hoy, Álvaro José Rojas Arciniegas es el nuevo director de la maestría en Ingeniería de Desarrollo de Productos, un programa novedoso que busca impulsar el desarrollo de soluciones competitivas, sostenibles e innovadoras con un enfoque multidisciplinario. Es profesor del departamento de Automática y Electrónica e investigador de los grupos de investigación en tecnologías para la manufactura (GITEM) y en telemando y control distribuido (GITCoD).

Álvaro está consiente que en países como Colombia no se desarrollan gran cantidad de nuevos productos, sino que se opta por vender, instalar y operar productos desarrollados en otros países, teniendo en cuenta que los ingenieros colombianos están en la capacidad de hacerlo. “Si se logran crear nuevos productos o servicios, se abrirán las puertas para nuevas empresas, nuevos empleos, más desarrollo para la región y el país”, agregó.