Las Naciones Unidas cuenta con talento Autónomo

Laura Quiñones es egresada del programa de Comunicación Social – Periodismo del año 2010, y hoy en día es la productora multimedia de la unidad de español de las Naciones Unidas.

La egresada entró a la Universidad becada con el premio a la excelencia, el cual mantuvo por 8 semestres y durante su tiempo como estudiante, estuvo vinculada a actividades musicales, al grupo de Comunicación para el Desarrollo y a la Escuela de Liderazgo de la UAO.

Realizó su práctica profesional en el noticiero local de Telemundo Nueva York, y gracias a su excelente desempeño, fue contratada como asistente de producción del mismo, para posteriormente pasar a ser escritora y finalmente ascender al cargo de productora. “Produje el show de fin de semana por un par de años y finalmente fui la encargada de producir el show más importante del canal: El noticiero de las 6PM.  En cuatro años pasé de ser practicante a ser  la productora de noticias más joven del canal”, asegura Laura.

Pasado un año en el cargo, se ganó la beca Endeavour del gobierno de Australia para realizar una maestría en Comunicación Digital, por lo que renunció a su empleo y emprendió éste nuevo camino, estudiando hasta el año 2016 en la Universidad de Sydney.

Mientras se encontraba estudiando, Laura aplicó al programa “Jóvenes Profesionales” que ofrece las Naciones Unidas:  Se trata de un examen anual que tiene como objetivo reclutar jóvenes menores de 32 años, con excelente nivel de inglés o francés para iniciar una carrera profesional en la organización. Cada año cambian las categorías en las cuales se puede aplicar y las nacionalidades. Hasta 40,000 jóvenes de todo el mundo se reúnen para presentar el examen que consiste de preguntas de opción múltiple, ensayos en el idioma materno y en inglés o francés; los idiomas oficiales de la ONU.

“Yo apliqué en la categoría de Información Pública en español. Pasé el examen escrito en diciembre de 2015 y ocho meses después, cuando estaba en Australia, me llamaron a hacerme una entrevista. En octubre de 2016 me confirmaron que estaba en la lista de candidatos para cuando se abriera una plaza. Mochilié algunos meses por Asia y la posición se abrió justo cuando regresaba de mi viaje; en diciembre comencé a trabajar con Naciones Unidas en la sede principal en Nueva York”, cuenta la egresada.

Hoy es la productora multimedia de la unidad de español, y se encarga de reportar, de la mano de un grupo de trabajo, noticias relacionadas con Naciones Unidas y sus socios, promoviendo los ideales universales de la organización, incluyendo la paz, el respeto a los derechos humanos y el desarrollo, a través de la producción de textos,  piezas de radio, videos y el manejo de las redes sociales.

Al momento a formado parte de eventos como la conmemoración del Holocausto, el Día Mundial de la Radio, la llegada del nuevo Secretario General, António Gutierres, y los 10 años del comité contra las desapariciones.

Como meta futura, Laura espera unirse a una de las misiones de la ONU, para ayudar de cerca a las personas que más lo necesitan o colaborar directamente con los proyectos que beneficiarán al planeta.

La mayor meta de la ONU ahora es cumplir con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030. Hay mucho trabajo por hacer en los siguientes 13 años, y mi mayor meta es dejar huella ayudando para que se cumplan”.

La egresada cuenta, que ve posibilidades de que otros egresados UAO puedan pertenecer a la Organización, pues conoce compatriotas que se han vinculado a través de agencias, que actúan de manera independiente como UNICEF, y también a través de sus propios proyectos de desarrollo. Asegura que este el momento de crear proyectos dirigidos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que tengan visión y por supuesto van a obtener el apoyo de los países y de la ONU. Dice que mantenerse al tanto de los trabajos que se ofrecen en el portal de Naciones Unidas y el programa de  Jóvenes Profesionales, también son una oportunidad de vincularse con la organización.

Mi principal consejo aunque parezca cliché, es que pierdan el miedo y nunca dejen de luchar. No tengan miedo a cambiar, a moverse, a proponer en voz alta las ideas que tienen. No dejen que nadie les diga que hay algo que no puedan hacer. Todo es posible con esfuerzo, con trabajo y con fe en nosotros mismos. Por ejemplo, cuando renuncié a mi trabajo en Telemundo muchos pensaron que estaba tomando una mala decisión por dejar algo que era seguro por algo incierto, pero ahora estoy en una posición aún más gratificante. Busquen oportunidades, porque éstas no llegan del cielo, apliquen a todo lo que puedan y vuelvan a aplicar si no se les da la primera vez.  Aprovechen la capacidad que las redes sociales, los blogs, y el internet en general nos dan hoy en día para compartir nuestras ideas, hacer contactos y alimentar nuestra imaginación”, dice Laura.