Óscar, un comunicador multifácetico

Lo audiovisual ha sido la pasión de Óscar Julián González Osorio desde los inicios de su carrera como Comunicador Social – Periodista, donde por medio del apoyo de sus docentes logró empezar con su trayectoria profesional sin estar graduado. A lo largo de su vida como profesional ha conseguido destacarse en diferentes escenarios e incluso obtuvo nominaciones dentro de premios de periodismo como los ‘Palma de Oro’ de Palmira y los ‘Alfonso Bonilla Aragón’ de la ciudad de Cali.

En cuanto a sus estudios, además de su pregrado en la UAO, ha realizado diplomados en comunicación organizacional, periodismo y corresponsalía de guerra.

Su bagaje como comunicador lo ha llevado a distintas organizaciones como Telepacífico, donde se formó en realización, producción y dirección de diferentes programas de dicho canal. También, ha escrito algunas notas para El País, la presentación de noticias culturales y deportivas en el noticiero 90 minutos, y Noticias RCN televisión, donde obtuvo diferentes reconocimientos, además asumió procesos de comunicación en la organización política Coraje,  así como la fundación Carlos Portela, donde lideró las comunicaciones internas y externas desde la dirección de comunicaciones.

En mi paso por la Autónoma de Occidente profesores como Gustavo Mejía, Guido Correa y Lisandro Penagos fueron una guía y un gran soporte para mi proceso de vinculación con el mundo real de mi profesión. Así conseguí escribir en el periódico de El País aun siendo estudiante y entrar a trabajar a Telepacífico, inicialmente en producción, con el programa ‘Amaneciendo’», comentó el egresado Autónomo.

Además de los espacios ya mencionados, Óscar, también estuvo en el noticiero ‘Más noticias’ bajo la dirección de Gildardo Arango, una época que él describió como su “fase más periodística” y a su vez una etapa compleja, porque debía cubrir los enfrentamientos que se daban entre la fuerza púbica y la guerrilla. Luego de esta experiencia pasó al noticiero RCN, donde inició como ‘patrullero de la noche’, tres meses después, consiguió ser nombrado como el corresponsal en Cali.

Posterior a esa época de periodismo neto, González pasó a trabajar con la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN, donde volvió a ejercer desde el campo audiovisual por medio de la generación de historias donde se narraba ese proceso vivido por los reinsertados.

Si de gustos y pasiones se habla, la organización de eventos también ha ocupado parte su atención, fue así como ha pasado por la Feria de Cali como productor general del evento de ‘Melómanos y Coleccionistas’ para su edición 59, contando con el apoyo de Luz Adriana Latorre; hace poco ejerció como director general del I Festival Nacional e Internacional de Intérpretes de la Canción de Cali, FestiCali, que se realizó el pasado 28 de octubre.

Actualmente es jefe de comunicaciones de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad de la Gobernación del Valle del Cauca, donde se encarga tanto de la comunicación interna como externa, generando boletines, brindando capacitaciones y ejecutando el plan de comunicaciones desarrollado en la Secretaría bajo la dirección del Departamento de Comunicaciones de la Gobernación.

De ahora en adelante, piensa dedicarse a las jefaturas de prensa hasta convertirse en un estratega de comunicación para el entorno político y campañas sociales, pues considera que de ese modo podría ayudarle a gente que lo necesite. Y en este inicio de camino está liderando, desde las comunicaciones, la campaña #TodoporJulieta.

A los futuros comunicadores, González, les recomienda una sola cosa “que se entreguen, uno siempre puede entregar un poco más, no hay que limitarse en sus funciones, ese 110% hace que uno sobresalga”.