El mundo sonoro de Daniela

Daniela Franco Penagos, egresada del programa de Comunicación Publicitaria, siempre ha tenido una relación estrecha y cercana con la radio a pesar de sus diferentes labores o proyectos emprendidos.

La Autónoma vivió su proceso en la Universidad de una manera activa, debido a sus labores dentro del programa ‘PILOS’, donde los estudiantes ejercen como monitores brindando apoyo a las diferentes dependencias de la Universidad. En esta etapa pasó por Multimedios, la dirección de su programa académico y la facultad de Comunicación Social. En este último apoyó a un docente que en ese entonces dictaba clases de ‘Radio’, Víctor Hoyos, quien tenía para esa época un proyecto de programa, “fue iniciar con los pinitos de emisora en la UAO con el apoyo del departamento de Comunicaciones y de su jefe, quien en ese momento era José Antonio Bedoya”, comenta Daniela.

En medio del proyecto de conformó un grupo de 10 estudiantes donde Franco era la líder, debido al rol de monitora que tenía. Los jóvenes tenían pensado llevar esa propuestas a una realidad por lo que sumaron esfuerzos y comenzaron a realizar consejos de redacción donde escogían las temáticas y de qué manera abordarlas, fue en ese espacio cuando decidieron emitir un programa por semana donde se hablara de temas como el activismo y la ciudadanía, para invitar a los jóvenes a que no sean tan apáticos con la política porque, en palabras de Daniela, “esto también nos toca a nosotros”. El programa tuvo por nombre ‘La Musa’ y se compartía en la página web de la Autónoma de Occidente.

Los esfuerzos extracurriculares de Franco y sus compañeros les brindó uno de los premios de periodismo más reconocidos, Alfonso Bonilla Aragón , ABA, donde ganaron en el año 2010 con el programa ‘Votaciones’ dentro de la categoría ‘Mejor programa universitario’. En dicho audio, los Autónomos hablaron sobre la responsabilidad que tenían los estudiantes para elegir a las personas que iban para los cargos públicos en las votaciones de ese periodo.

Un año después, para el año 2011, Daniela decidió participar en una convocatoria de la Red de Radio Universitaria de Latinoamérica y el Caribe, Rulac, donde buscaban propuestas que provinieran de toda Latinoamérica con la temática de los desafíos de los jóvenes en el continente. Dos años después, en el 2013 volvió a participar bajo el tema de ¿qué podrían hacer los jóvenes para aportar a la disminución de la corrupción? En ambas convocatorias la Autónoma resultó ganadora.

Para el 2014 se presentó la Bienal Internacional de Radio, un evento que convocaba a estudiantes, docentes, profesionales y amantes de la radio, donde generaban además un proceso de reconocimiento a los mejores productos radiales. Para ese entonces Daniela decidió participar con un reportaje que trataba el tema de los menores delincuentes en la ciudad de Cali, porque en ese momento la ciudad estaba catalogada como la sexta ciudad más peligrosa del mundo. “Nos dimos cuenta que eso se debía, en gran parte, a la influencia que tenían los grupos delincuenciales en los menores. Recibimos mención de honor con este reportaje en la ciudad de México”, detalla la Publicista UAO.

Su carrera como profesional, una mezcla de saberes, gustos y retos

La vida laboral como profesional de Daniela inició en el ámbito de la comunicación corporativa con la farmacéutica internacional Baxter, allí estuvo por tres años. En ese lapso, paralelo a sus labores, se formó en temas relacionados con cultura de paz, resolución de conflictos y derechos humanos en la Pontificia Universidad Javeriana.

Gracias a estos nuevos aprendizajes tuve una nueva perspectiva y entendí que era importante hablar por lo menos dos idiomas, porque mi fin era lograr pertenecer algún día a una entidad internacional afín a los temas de derechos humanos. Por esto, decidí viajar a Estados Unidos para perfeccionar mi inglés”, comenta Daniela.

Volvió a Colombia ante una oportunidad que surgió para ella en el Centro Nacional de Memoria Histórica, donde se buscaba a una persona con amplia experiencia en la radio y que a la vez contara con formación en asuntos de paz y derechos humanos. Dos temas que mueven a Franco. “Apliqué a la oferta y me vinculé con ellos desde el 2017 donde lideré el programa ‘Conmemora Radio’ que es emitido a través de la señal de la Radio Nacional de Colombia. Era la conductora del programa, ahí estuve hasta mediados de este 2018 cuando decidí emprender un proyecto personal de podcast”.

Con toda su experiencia y recorrido en el mundo radial cree que este medio tiene todo un mundo por explorar y muchas opciones para brindar a sus oyentes, “siento que el podcast a nivel de mercado tiene mucho potencial. Nosotros en Colombia consumimos contenido por demanda, sobre todo audiovisual, pero eso no lo estamos aplicando en el formato de audio y allí hay un potencial muy grande por descubrir”.

Por último, para los egresados o para los estudiantes que están culminando su carrera, Daniela Franco les aconseja lo siguiente, “me gustaría decirle a la gente que se involucren en todo lo que les implique desarrollar su talento. Que sigan explorando en sus hobbies, busquen la manera de desarrollar proyectos; no necesariamente ligados a su labor, eso ayuda a que se descubran otras facetas de uno mismo, ahí es donde se logra encontrar las más grandes pasiones y es lo que de una manera u otra dispara una carrera como profesional”, concluye la egresada Autónoma.