El Comité Nacional de Ética de la Cruz Roja Colombiana tiene sello UAO

Cruz Roja

Francisco Javier Gutiérrez Suárez, presidente de la Comisión de Ética de la Universidad Autónoma de Occidente, fue designado como presidente del Comité Nacional de Ética de la Cruz Roja Colombiana, para el periodo 2023-2027.

Esta designación, entre más de 27.000 voluntarios y 2.500 empleados que conforman la Cruz Roja Colombiana, llega después de más de 30 años de voluntariado en la seccional Valle del Cauca de esta institución.

“Esta elección, constituye un honor y una gran responsabilidad. Inicié como voluntario socorrista, fui director de la oficina de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, DIH, asesor académico, difusor especializado en DIH y desde hace 10 años pertenezco a la junta directiva de la Cruz Roja seccional Valle del Cauca, actualmente como primer vicepresidente, y desde hace cinco años también hago parte del Comité Nacional de Ética de la Cruz Roja Colombiana. He tenido la fortuna de contar con el respaldo de la Universidad, en especial del señor rector, Luis H. Pérez, quien siempre ha visto este vínculo como una oportunidad para visibilizar a la UAO a nivel regional y nacional, en contextos sociales y comunitarios”, afirma el nuevo presidente.

El nombramiento de Francisco Gutiérrez como presidente del Comité Nacional de Ética de la Cruz Roja Colombiana, es un reconocimiento por su trayectoria y labor realizada dentro de esta institución humanitaria, como lo manifiesta Judith Carvajal de Álvarez, presidente nacional de la Cruz Roja Colombiana, en la carta de designación:

“Conocemos de su invaluable calidad humana y profesional, lo que nos da plena seguridad que bajo su liderazgo se continuará ejerciendo con decoro la función de este importante Comité, la cual es, entre otras, la de salvaguardar la integridad de la Institución”.

Francisco Gutiérrez es doctor en Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid. En sus 28 años como colaborador UAO, ha sido profesor, secretario académico, jefe del departamento de Ciencias Sociales, codirector de la maestría en Filosofía del Derecho Contemporáneo y decano de la facultad de Humanidades e Idiomas, hoy facultad de Ciencias Humanas y Artes. Desde hace 18 años es miembro de la Comisión de Ética de la UAO, de la que es su presidente, hace 10 años.