Fundautónoma

Fundautónoma y Sinapsis UAO certificaron a su primer grupo de emprendedores

Así fue la primera versión de la ‘Escuela de Emprendimiento’ de Fundautónoma y Sinapsis UAO

La ‘Escuela de Emprendimiento’ del Programa Social Integral de Fundautónoma dio por terminada su primera versión. Esta iniciativa comenzó como un proyecto de empleabilidad y emprendimiento con enfoque social que nació de la articulación entre la Fundación y el Centro de Innovación y Emprendimiento, Sinapsis UAO. Su objetivo inicial fue darle a los miembros de la comunidad de El Poblado II la oportunidad de adquirir herramientas para desarrollar y aplicar todas sus ideas de negocio.

De los 15 participantes iniciales, fueron ocho los que recibieron los certificados por asistir satisfactoriamente a las siete sesiones, realizadas entre el 24 de junio y el 1 de septiembre del 2021, con una intensidad total de 14 horas.

Estos talleres fueron orientados por: Diana Giraldo, Jaime Cuervo, Ronald Flórez y Lina Pérez, mentores de la Ruta de Innovación y Emprendimiento de Sinapsis UAO y Victoria Duque, aliada de nuestro ecosistema empresarial de la ciudad.

El proceso comenzó su recorrido abordando la temática del ser para el hacer, con el objetivo de empoderar a los emprendedores desde sus capacidades y aptitudes individuales para luego pasar a identificar las necesidades de la comunidad y así plantear soluciones con sus ideas de negocio. Todo a través de talleres basados en el emprendimiento, la generación de ideas de negocio, el marketing, el costo y valor de su trabajo, entre otros enfoques orientadores.

“Fue muy ganador. En su presentación final se evidenció la evolución de su idea, logrando identificar a sus clientes potenciales, precio de los productos y servicios y número de ventas que se debe de realizar por mes para obtener utilidades. Fue un ejercicio muy ganador para la comunidad y la institución que a través de este tipo de acompañamiento logra ser parte de la solución a la que actualmente se enfrenta nuestra ciudad”

Lina Pérez, mentora de la Ruta de Innovación y Emprendimiento de Sinapsis UAO

Historias de vida y progreso

Durante todo el ciclo, se trabajó en la búsqueda de soluciones a problemas locales con el objetivo de encontrar ideas de negocio para cada participante, sin embargo, algunos de ellos llegaron con sus proyectos de emprendimiento ya iniciados. Es el caso de Alipio Lemus, quien lleva más de diez años trabajando para establecerse de forma independiente en la ciudad de Cali, él confía en que su empresa de aseo para escuelas, condominios, oficinas, entre otros, le brinde esa oportunidad.

“El proveedor que ha tenido la empresa ha sido Corfecali y yo quiero que me tenga en cuenta para seguir adelante con ellos, para seguir adelante con mi proyecto y darles empleabilidad a muchas personas que no la tienen”

Alipio Lemus, participante del programa.

Con el fin de darle continuidad a los emprendimientos, todos los beneficiarios que lo requieran y deseen tendrán acceso a monitorias personalizadas por parte de la ruta de Innovación y Emprendimiento de Sinapsis UAO, así como el apoyo de la Escuela y Fundautónoma. El objetivo es ir alcanzando triunfos cortos que los conecten con nuevas ayudas y oportunidades, pues para muchos el proceso de capacitación e ideación está apenas comenzando.

Son diversas las historias de estos emprendedores que motivan la continuidad de la Escuela de Emprendimiento, por ejemplo, Alejandra Melo, es una joven artista que vendía sus cuadros a precios muy bajos sin generar alguna rentabilidad por falta de conocimientos en negocios, ahora está próxima a comenzar sus estudios, mientras trabaja en su proyecto de venta de pintura artesanal. También, Yolanda Sánchez, una representante de una marca de cosméticos reconocida, que aprendió cómo generar más ganancias y aplicar las herramientas dadas a su propia iniciativa.

“Quiero agradecer a todos los profesores por la ayuda que nos dieron, a través de eso aprendimos mucho. Yo tengo una meta que es montar mi salón de belleza, gracias a Dios tengo la oportunidad de estudiar en el SENA peluquería y por ahí voy a ir empezando»

Yulisa Ramos, participante del programa.

El próximo ciclo de talleres estará enfocado en la capacitación y motivación de ideas de negocio, también totalmente gratuito, está proyectado para comenzar en febrero del año 2022 y lograr la misma acogida por parte de la comunidad. El objetivo es seguir brindando a los emprendedores herramientas para su crecimiento personal y económico, que apoye y potencialice la generación de empleo en el sector.

Fundautónoma, [email protected].
Sinapsis, [email protected].

Temas mencionados en este artículo