Fundautónoma

La primera fase del Socialab llega a su fin

Este semestre se desarrolló el primer SocialLab, iniciativa entre Fundautónoma, Retos – Distancia Cero, el departamento de Innovación en Ingeniería y el Centro de Innovación y Emprendimiento, Sinapsis UAO.

Durante este proceso se consolidaron cinco retos, de los cuales tres están relacionados con la activación de espacios comunitarios, convivencia y productividad ligada al proyecto de huertas; otro de ellos, con arte y tecnología y último se enfoca en la activación del MakerLab que se encuentra en la sede operativa de la Fundación.

Los retos fueron identificados por jóvenes líderes de la comunidad de El Poblado II, a través de problemáticas que enfrentan en su comuna cada día.

La planeación y estructuración, se realizó con estudiantes de la facultad de Ingeniería que cursaron la asignatura ‘Actividad complementaria’, quienes aportaron desde su conocimiento, creatividad e innovación, en un proceso de co-creación.

Uno de los jóvenes líderes participantes de El Poblado II, es Carlos Andrés Muñoz, quien desde hace tres años trabaja con la comunidad y asegura que ser parte de ‘Retos’ le brindó la oportunidad de tener una nueva experiencia de trabajo en equipo.

Su reto consistió en identificar una zona verde pública que se prestaba para consumo de alucinógenos e intervenirla para crear una huerta comunitaria autosostenible, que le permita a la comunidad ser parte de su conservación y fomentar iniciativas para replicarlas en otros territorios.

También comenta que trabajar con los estudiantes de la UAO fue una gran experiencia, ya que brindaron conocimientos, desde su profesión, que ayudaron a mejorar la idea.

“Estos programas para mí lo son todo y me permiten mantener la cabeza ocupada. Trabajo con otros líderes y lideresas y hacerlo con la comunidad motiva mucho. Construir tejido social con la comunidad no tiene precio. Es algo de lo que me siento orgulloso”.

Por otro lado, para el estudiante Juan Felipe Peña de séptimo semestre del programa de Ingeniería Multimedia, esta experiencia le ayudó a reforzar sus conocimientos, conocer nuevas personas y a ayudar a quienes necesitaban de sus conocimientos; lo que hizo de ‘Retos’ una de las mejores experiencias profesionales hasta el momento.

El estudiante Autónomo cuenta que nunca había estado en una comunidad vulnerable, pero el trabajar con los jóvenes de El Poblado II, desarrollando sus ideas y brindando aportes desde su experiencia, hizo que desde el trabajo en equipo se aprendiera mucho más y se cumpliera el reto principal que era la co-creación.

“Contribuir a una comunidad y dejar algo de lo que uno sabe es al mismo tiempo aprender ya que esta comunidad nos enseñó muchas otras cosas”.

En la segunda fase de esta iniciativa del Socialab ‘Retos’, se espera poder llevar a cabo el desarrollo de cada uno de los retos planteados por los jóvenes líderes y estudiantes en la comunidad de El Poblado II, cuando la situación actual de la pandemia lo permita.

Informes: Fundautónoma
Correo: [email protected]