Rectoría

La UAO es pionera en educación híbrida

Educación Híbrida

Innovar en las dinámicas y ambientes tradicionales de aprendizaje es el objetivo de la educación híbrida, una propuesta que permite ofertar un mismo curso de manera presencial y a distancia, de forma sincrónica y sin importar las latitudes, y hoy es realidad en la Universidad Autónoma de Occidente, convirtiéndola en pionera de esta modalidad educativa a nivel latinoamericano.

Con el curso de ‘Narrativas Digitales’, la UAO inicia este recorrido por una nueva forma de concebir la educación, en donde la interacción, el intercambio, la negociación y la cocreación se convierten en las principales herramientas de aprendizaje, de un grupo de 22 estudiantes de la Universidad de Ibagué, la Universidad San Ignacio de Loyola de Perú, la Universidad Tecnológica de Bolívar, la Universidad Autónoma de Bucaramanga, la Corporación Universitaria Minuto de Dios, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de República Dominicana y la Universidad Autónoma de Occidente, pertenecientes a la Red Mutis, instituciones que trabajaron en conjunto por este proyecto que busca revolucionar el sistema educativo convencional.

Lea también: ‘Comunidades globales de aprendizaje de la Red Mutis’

Esta nueva apuesta de la Autónoma de Occidente va de la mano del Decreto 1330 del Ministerio de Educación Nacional, MEN, que permite, a través de un Registro Calificado único, a las instituciones de educación superior ofrecer un mismo programa en las modalidades presencial, dual, virtual o a distancia, teniendo en cuenta la realidad de las nuevas modalidades de estudio, de la población y los territorios.

La Universidad se ha venido preparando desde hace varios años para el proyecto de modalidad híbrida, configurando una serie de actividades de aprendizaje para el encuentro entre estudiantes presenciales y virtuales, y acondicionando su infraestructura. Con estos avances nos aventuramos, en conjunto con la Red Mutis, para realizar un proyecto de modalidad híbrida, no solo gestionada a nivel regional, sino articulando a diferentes universidades de Latinoamérica”, comenta Germán Gallego, director del Centro de Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación de la UAO

‘Narrativas digitales’ es el primero de los cursos de este proyecto, que busca la creación del conocimiento en línea, y que se espera continúe en semestres posteriores con otras facultades y otras universidades. “La Red Mutis quiere apostarle a esta modalidad porque ve en ella una posibilidad de intercambio y movilidad estudiantil a gran escala”, finaliza Gallego.

Centro de Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación
PBX. 318 8000, ext. 12420.