Vicerrectoría Académica

Así se vivió la conferencia sobre máquinas semióticas, argumentación razonable y efectos pragmáticos del discurso audiovisual

El pasado viernes 3 de marzo se llevó a cabo la conferencia Máquinas semióticas, argumentación razonable y efectos pragmáticos del discurso audiovisual, a cargo del Dr. Julián Fernando Trujillo Amaya, investigador del Instituto de Ciencias Cognitivas de la Universidad de Quebec en Montreal y miembro investigador del Laboratorio de Escucha de la Universidad Concordia. Este evento fue liderado por la vicerrectoría Académica, el Grupo de Apoyo Pedagógico, GAP, y la facultad de Humanidades y Artes.

La conferencia contó con la participación de docentes de la UAO, interesados en la reflexión sobre el concepto de máquinas semióticas en articulación con las teorías de la argumentación, aplicadas al ámbito audiovisual. Además, se analizaron los efectos pragmáticos del discurso, desde la perspectiva de Foucault y Pierce.

El profesor Trujillo ha venido desarrollando una investigación alrededor de cómo las producciones televisivas emitidas por una de las más grandes plataformas digitales se constituyen en máquinas semióticas productoras de versiones de la realidad colombiana y cómo estás producen determinados efectos en las personas que las consumen por fuera del país.

“La idea era hacer un análisis crítico de lo que significa el material audiovisual, particularmente en el caso de las narcoseries colombianas de Netflix y cómo ellas propagan una matriz colonial y una serie de narrativas que extienden estereotipos, mitos y distorsiones sobre la memoria histórica, el drama del conflicto en Colombia y el rol que juega el narcotráfico en la violencia del país”, indica Amaya.

Puedes revivir la conferencia de nuestro invitado Julián Trujillo Amaya aquí.

Vicerrectoría Académica
PBX. 602 318 8000, ext. 11610.