En la Universidad Autónoma de Occidente afianzamos cada vez más el compromiso con la excelencia académica tomando decisiones informadas, basadas en evidencias y focalizadas en el potencial de aprendizaje de los futuros profesionales UAO.
Es así como al inicio del semestre, desde el Sistema Institucional de Evaluación de Aprendizajes, SIEA, adscrito a la vicerrectoría Académica, se llevaron a cabo las pruebas de entrada en 10 áreas y con 2787 aplicaciones.
978 estudiantes, en una alta proporción de primer semestre de programas académicos presenciales y en modalidad combinada, y más de 76 estudiantes del ciclo I de los programas virtuales, presentaron en línea y durante una semana, las pruebas en mención.
Los instrumentos son diseñados bajo el modelo de competencias, de selección múltiple con única respuesta, calificadas con el software Winstep y bajo el modelo Rash. Se contó con un total de 1054 estudiantes evaluados y más de 7500 datos que transparentan competencias con las que inician los estudiantes los cursos, niveles de dominio cognitivo de partida en un proceso académico y oportunidades de acompañamiento y características de las nuevas generaciones con las cuales se inicia el viaje de profesionalización en la UAO.
Los resultados obtenidos a través de las pruebas y de los análisis de los mismos, funcionan como guía para el trabajo del docente durante el trayecto académico y movilizan preguntas y estrategias institucionales para el uso oportuno y permanente del ecosistema de excelencia académica de la Universidad.
Además, desde la dirección de Desarrollo Académico se reflexionan y proponen adecuaciones pedagógicas, se proyectan estrategias de aprendizaje ajustadas a las nuevas generaciones, acordes con la multimodalidad, a la vez que se enriquecen los caminos de asesoría y acompañamiento al estudiante.
El proceso de evaluación pasará a una segunda fase, donde los estudiantes presentarán las pruebas de salida, se iniciará la aplicación con el Ciclo II de los programas virtuales y se consolidarán los informes para revisar los avances y mejoras en el proceso de aprendizaje en consonancia con la promesa de valor de los cursos y el aporte relativo que devino del proceso.
Para saber más sobre el enfoque, características y niveles de dominio cognitivo evaluados, clic aquí.
Informes:
Dulfay Astrid González Jiménez
Coordinadora Institucional del SIEA
PBX. (602) 318 8000, exts. 11580 y 11617
[email protected]
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