Vicerrectoría Académica

¡Así fue la jornada de bienvenida de los nuevos docentes y directivos UAO!

Con el apoyo de: Laura Mosquera, practicante del Departamento de Comunicaciones.

Como parte del compromiso con sus educadores y cuerpo directivo, la Vicerrectoría Académica, a través de la Dirección de Desarrollo Académico, realizó el proceso de inducción a los nuevos miembros del cuerpo profesoral de la UAO, el pasado viernes 16 de febrero de 2024. Durante esta jornada, se dieron a conocer los lineamientos generales que rigen a la Universidad y la misión académica a la que ahora están comprometidos.

La sesión dio inicio con el saludo de bienvenida de Sonia Cadena, directora de Desarrollo Académico, y la presentación de cada uno de los participantes; posteriormente las palabras del nuevo vicerrector Académico, Germán Gallego Trujillo, quien explicó el funcionamiento de las trayectorias formativas en la Institución, haciendo énfasis en las competencias que se han establecido para este nuevo proceso académico, en donde se deben observar, medir y evidenciar los aprendizajes; esto con el fin de asegurar el desarrollo del perfil del egresado para cada programa.

En su intervención, el nuevo Vicerrector resaltó la necesidad de generar aulas donde el conocimiento se dé desde la transferencia de experiencias a los estudiantes, siguiendo una filosofía axiológica y buscando un aprendizaje centrado en la acción, vinculando las clases con el sector social. Su discurso finalizó con la exposición de las metas de la virtualidad en los procesos educativos para impulsar a los nuevos docentes de la UAO.

Pilar Ducuara López, docente de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, y participante de la jornada de inducción; comenta que fue una gran experiencia ya que pudo “compartir saberes con sus colegas, conocer el PEI y todos los reglamentos e indicaciones que existen en la Institución para beneficio de nuestros estudiantes. Fue una experiencia muy gratificante porque pudimos entender, en términos generales, todo lo que la Universidad ofrece y todas las responsabilidades que tenemos los profesores, pero también todos los beneficios con los que contamos, entonces realmente fue una experiencia muy gratificante”.

Posteriormente, los docentes llevaron a cabo una actividad colectiva con el nuevo Proyecto Educativo Institucional, PEI, donde relacionaron las trayectorias formativas con la misión y visión de la Universidad. Durante este momento, los docentes tuvieron la oportunidad de interactuar con sus nuevos colegas, intercambiando conceptos e ideas desde sus respectivas áreas de conocimiento.

La jornada continuó con las palabras de Nelson Mauricio Jiménez Rivas, director de Gestión Humana, quien expuso la orientación académico-administrativa de la Institución e invitó a los nuevos colaboradores a pensar en la mediación y la interacción con los estudiantes, la importancia del lenguaje dentro de las aulas y a generar estrategias que le aporten a la Comunidad Universitaria.

El director enfatizó en la importancia de la gestión humana en la Universidad, afirmando que esta institución se ha construido gracias a las personas. Con esta premisa en mente, explicó el marco institucional de referencia, así como los principios, valores, órganos de gobierno y control, políticas, gestión y código de ética.

En relación con esto, Lucía Diegó, nuevo miembro del cuerpo docente de la Facultad de Comunicación, Humanidades y Artes, señala que esta jornada «es un diálogo abierto en el que podemos expresar nuestras propias perspectivas sobre nuestras experiencias como docentes en la vida cotidiana. Es muy enriquecedor poder escuchar las opiniones de nuestros colegas y comprender las perspectivas institucionales, así como ver cómo nuestros proyectos profesionales se integran de manera orgánica con las expectativas de la institución«.

Vicerrectoría Académica
PBX. 602 318 8000, ext. 11610.