Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Vicerrectoría Administrativa

En la UAO facturamos electrónicamente

factura electrónica

Desde el primero de octubre en la UAO iniciamos con la facturación electrónica, un proceso que permite una mejor interacción con los usuarios que adquieren nuestros servicios y con nuestros proveedores.

El 5 de marzo de este año, el Ministerio de Hacienda expidió el Decreto 358 de 2020, mediante el cual se reglamenta la facturación electrónica y se manifiesta que están obligados a expedir factura de venta o documento equivalente los responsables del IVA y del impuesto nacional al consumo; todas las personas o entidades que tengan la calidad de comerciantes, ejerzan profesiones liberales o presten servicios inherentes a estas, o enajenen bienes producto de la actividad agrícola o ganadera; los comerciantes, importadores o prestadores de servicios o en las ventas a consumidores finales; los tipógrafos y litógrafos que no sean responsables del IVA, y los contribuyentes inscritos en el impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación

¿Qué es la factura electrónica?

Es la evolución de la factura tradicional y para efectos legales tiene la misma validez que el papel, sin embargo, se genera, valida, expide, recibe, rechaza y conserva electrónicamente. Tributariamente es un soporte de transacciones de venta de bienes y servicios fiscalizado por la DIAN.

Ventajas de la facturación electrónica

Emisión de la factura electrónica en la UAO

El proceso de emisión de la facturación electrónica en la UAO tiene los siguientes pasos:

  1. La Universidad mediante el sistema Iceberg genera la factura electrónica y la entrega a Dispapeles, que es el operador tecnológico que se encarga de enviarla a la DIAN y al usuario.
  2. La DIAN recibe y realiza la validación previa de la factura electrónica, confirmando su veracidad y el cumplimiento legal de los requisitos.
  3. Dispapeles recibe la factura validada por la DIAN y la entrega al usuario a través del correo electrónico, desde un buzón de la Universidad, en archivo XML y PDF.
  4. El usuario puede validar su factura, en el portal de este operador, aceptando o rechazando la misma, en un plazo de 48 horas; después de este tiempo, si no se da respuesta se dará por aceptada.

Recepción facturas

Esta implementación contempla la recepción de facturas a los proveedores obligados a realizar este proceso, que se recibirán en el correo electrónico facturaelectronica@uao.edu.co, con el correspondiente contrato u orden de compra que lo soporta. Las facturas electrónicas ingresan por el Portal de Recepción de Facturas, a través del cual, inician la gestión de aprobación para pago. 

Para el manejo de las relaciones comerciales con los proveedores de la Universidad, es importante tener en cuenta que:

Conoce más de la facturación electrónica en el siguiente video:

Informes:
Dirección Financiera
Correo electrónico: buzonemisionfactura@uao.edu.co

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo